La Xunta colabora en proyectos para mejorar la calidad y el contorno de ríos con una inversión de 10 millones de euros

108
0
108

(Xunta.es) El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de la calidad de las aguas, y como muestra de este objetivo destacó el hecho de que la Xunta de Galicia colabore y apoye el desarrollo de varios proyectos en materia de infraestructura hidráulica para mejorar la calidad de las aguas y los contornos de varios ríos en los ayuntamientos de Mos, Porriño, Ponteareas y Mondariz. Tres grupos de actuaciones que implican una inversión de casi 10 millones de euros y en la que es primordial a colaboración de las administraciones implicadas y que beneficia a casi 55.000 habitantes de estos cuatro municipios de la provincia de Pontevedra.

El consejero Hernández, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, avanzaron esta mañana un paso más para la materialización de las actuaciones recogidas en el proyecto de restauración fluvial en Mondariz y Ponteareas. En el acto también participaron los regidores municipales de los ayuntamientos de Mos, Porriño, Ponteareas y Mondariz.

Restauración fluvial en Mondariz y Ponteareas

Este grupo de actuación supone una serie de trabajos hidráulicos que se ejecutarán en virtud de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y los ayuntamientos de Mondariz y Ponteareas para construcción de una senda fluvial en los ríos Tea y Xabriña, en el ayuntamiento de Mondariz y en el río Tea, en los municipios de Mondariz y Ponteareas. Una actuación que implica una inversión que supera los 660.000 euros.

El río Tea, por cuyas márgenes transcurrirán las sendas objeto del presente convenio, fue incluido en la Red natura 2000 como lugar de interés comunitario en 2004, y fue declarado zona de especial protección de los valores naturales ese mismo año.

A la vista del valor e interés natural, cultural y paisajístico de la zona, resulta necesario asegurar su conservación; por lo que se definirá una ruta de senderismo y cicloturismo una alternativa de deporte, ocio y a la vez un recorrido cultural y paisajístico. Así, el camino servirá para facilitar el acceso a zonas de interés etnográfico y zonas relevantes por su flora y fauna, distribuida en los distintos ecosistemas existentes a lo largo de la ribera.

También se pretende crear un nexo de unión entre municipios, permitiendo el acceso peatonal ininterrumpido y sin ningún tipo de barreras de accesibilidad desde cada una de las zonas urbanas hasta la propia senda y vertebrar y promover el rural, a través de una senda ambiental, cultural deportiva y de recreo, generadora de expectativas turísticas.

En Mondariz estas actuaciones consisten en una senda de 3.440 metros de longitud con dos pasarelas sobre el río Xabriña, para unir la senda con el paseo actual de Troncoso, comenzando en el puente romano de Cernadela en el Ceo. En Ponteareas se proyecta una senda de 2.965 metros que comienza en el límite municipal entre Mondariz-Balneairo en Ponteareas, junto a la antigua depuradora actualmente demolida en el campo de golf.

Otras de las actuaciones que se incluye en este primero grupo es el acondicionamiento de las márgenes en el río Aboal, con una inversión aproximada de 350.000 euros, que desarrollarán la Confederación Hidrográfica y la Diputación provincial. Con esta actuación, pendiente de la redacción del proyecto de construcción, se pretende mejorar la accesibilidad al arroyo Aboal, con el fin de reconstruir la zona afectada por desbordamientos provocados durante episodios de intensas lluvias.

Mejora ecológica del río Tea

Las administraciones implicadas también colaborarán en la puesta en marcha de acción para la mejora de la calidad ecológica del río Tea, a su paso por el Ayuntamiento de Ponteareas.

El proyecto de restauración ambiental y mejora del drenaje del afluente del río Tea, Canedo, cuenta con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil promoverá las obras necesarias para la mejora del drenaje del Canedo, separando las aguas del canal de las fecales, haciendo compatibles los usos de las márgenes con los desbordamientos del río, y ordenándolas para evitar infiltraciones del río en la red de saneamiento. Esta actuación es fundamental para evitar la llegada de aguas pluviales y de infiltración a la depuradora, y así mejorar su funcionamiento.

Para completar esta mejora, la Xunta cuenta ya con anteproyecto redactado de la ampliación y mejora de la Edar de Ponteareas, 1ª fase, que implica una inversión de más de 1,7 millones de euros. Esta actuación consistirá en la ampliación del pozo de bombeo, en la construcción de un pozo de gruesos para la cosecha de sólidos de mayor tamaño, y de una nave de pretratamiento con dos líneas de desareador-desengrasador. También se instalará una arqueta de reparto para lo biológico y un nuevo decantador secundario. Por último, se instalará un sistema de desodorización para minimizar el impacto de la EDAR en su entorno.

Ordenación del río Rubio

El consejero reiteró la necesidad de trabajar en colaboración y coordinación y puso como ejemplo los proyectos de ordenación del canal y márgenes del río Louro, que desarrollará la Confederación Hidrográfica del Miño– Sil y la Diputación de Pontevedra. Esta iniciativa contarán con una inversión aproximada de 950.000 euros para la actuación en el ayuntamiento de Mos y de 120.000 euros para la actuación en el ayuntamiento de Porriño, que será la primera de las actuaciones que se lleve a cabo con la firma del convenio por el que se desarrollará.

La inversión de la actuación en el ayuntamiento de O Porriño pretende emendar los daños ocasionados en los taludes del río Louro por el desbordamiento de septiembre de 2011. Para eso se realizará la restauración y protección de ambas dos márgenes del río a su paso por el Porriño mediante la consolidación de los taludes para prevenir posibles avenidas futuras.

Por su parte, el ayuntamiento de Mos permitirá la ejecución de las protecciones del canal necesarias para evitar la erosión ocasionada en este por los desbordamientos, construyendo las estructuras proyectadas de acuerdo a los períodos de retorno legalmente establecidos y la reparación total o parcial de las sendas fluviales.

Además, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ejecutando el proyecto de restauración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Gándaras de Budiño. Tratara de una medida para la mejora del estado de conservación de los hábitats y de las especies presentes en el LIC, mediante medidas de control y mejora del régimen hídrico y la calidad de las aguas, de minimización de los efectos de los usos industriales lindantes y de regeneración de los bosques de ribera y de la calidad de los hábitats de las especies catalogadas presentes en el área. La inversión de esta actuación supera el millón de euros (1.309.513).

Comentarios