El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura publica un artículo sobre las inundaciones del pasado 28 de septiembre

262
0
262

(CHSegura) El diario La Verdad de Murcia ha publicado el pasado 7 de octubre un artículo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, sobre las inundaciones provocadas por el intenso episodio de lluvias del 28 de septiembre, con el título: "Riada de ‘San Wenceslao’: lo que pudo ser… y no fue".

En el texto, el presidente de la CHS subraya "la extraordinaria eficacia de la acción coordinada del conjunto de obras hidráulicas de defensa de avenidas en la cuenca del Segura".

Ródenas destaca que esa red de infraestructuras, particularmente en los cauces de los ríos Guadalentín, Mula y Segura, "consiguió fragmentar el pasado día 28 un colosal tsunami de agua dulce que habría arrasado literalmente las vegas del Guadalentín y el Segura, con unas puntas de caudal que podrían haber superado los 2.500 metros cúbicos por segundo (m3/seg) a su paso por la ciudad de Lorca, y los 3.000 m3/seg en Murcia y Orihuela, unos valores absolutamente devastadores y de los que no se conserva precedente documentado".

A pesar del buen funcionamiento del Plan de Defensa de Avenidas, "a la vista de las consecuencias de las lluvias del pasado día 28, se deben acometer nuevas actuaciones ya estudiadas, que completen y refuercen el sistema de defensa de avenidas, como la construcción de presas en las ramblas de Nogalte, Béjar, Lébor, Las Moreras, Rambla Salada, Garruchal, Tabala, Arroyo Grande y La Torrecilla, además del recrecimiento del embalse de Valdeinfierno, junto a diversas actuaciones de encauzamiento y drenaje", apunta el máximo responsable del organismo de cuenca.

El artículo completo puede ser leído y/o descargado en el siguiente enlace: "Riada de 'San Wenceslao': lo que pudo ser... y no fue" La Verdad, 8/10/2012.

Comentarios