Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Amiblu
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
EPG Salinas
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Idrica
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Filtralite
Likitech
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfiaca del Guadalquivir ha iniciado ya el pago del IBI de embalses de 2012 a los primeros municipios de la cuenca

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHGuadalquivir) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado ya la tramitación para el abono de los primeros pagos correspondientes al impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), conocido popularmente como el IBI de los embalses. Por este motivo, los primeros ayuntamientos afectados han comenzado a percibir el dinero, aunque el grueso de los primeros pagos se completará a lo largo de la próxima semana.

Tal y como ha insistido en numerosas ocasiones el presidente de la CHG, Manuel Romero, el Organismo de cuenca abonará puntualmente el BICES correspondiente al presente año 2012, lo que demuestra que la Administración central cumple “en tiempo y forma” su compromiso con los municipios afectados de la cuenca del Guadalquivir.

La CHG garantiza que, aunque algún ayuntamiento ha recibido ya el abono, un bloque considerable de los 37 municipios primeros ayuntamientos recibirán los fondos la próxima semana, mientras que el resto se irá entregando a medida que vaya concluyendo la tramitación de cada uno de los expedientes. No obstante, la totalidad de expedientes estarán finalizados a lo largo de los próximos dos meses, por lo que todos los municipios dispondrán de los fondos pertinentes antes de que finalice el año.

A partir de la próxima semana empezarán a recibir el dinero el resto de los 37 municipios del primer bloque pertenecientes a todas las provincias de la cuenca del Guadalquivir. De este modo, se efectuarán los primeros pagos a 4 municipios de la provincia de Badajoz, 1 de Ciudad Real, 3 de Córdoba, 5 de Granada, 1 de Huelva, 12 de la provincia de Jaén y 9 de Sevilla, así como los dos pagos correspondientes por los embalses de Ceuta. Estos son los primeros expedientes que se han tramitado, por un importe de 3.794.690,32 euros, aunque a lo largo de las próximas semanas irá finalizando la tramitación del resto de expedientes para que los demás municipios puedan percibir los fondos antes del 31 de diciembre.

La CHG ha mantenido desde el primer momento que abonaría antes de 2013 la totalidad del pago del BICES de 2012 y así lo hará, una vez resueltas las tensiones de tesorería causadas fundamentalmente por la reciente reversión de competencias al Estado desde la Comunidad Autónoma.

La CHG también ha querido salir al paso de las recientes críticas de algunos responsables de la federación que aglutina a los municipios con embalses en sus respectivos términos municipales y que han instado a la CHG a seguir el mismo ejemplo de la Junta de Andalucía, que ahora va a iniciar los pagos del BICES correspondiente al pasado año. En este sentido, el Organismo de cuenca asegura que, desde luego, no va a seguir el ejemplo de la Administración andaluza, ya que eso supondría que los ayuntamientos comenzarían a cobrar el BICES de 2012 a finales del próximo año.

La redacción recomienda