La Xunta elimina un punto de vertido de aguas fecales en el río Quintás

39
0
39

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acaba de eliminar un foco contaminante al río Quintás, en el Ayuntamiento de A Coruña, tras la actuación llevada a cabo por la guarda fluvial de Augas de Galicia, miembros del Plan de Control de Vertidos (PCV) y técnicos del Ayuntamiento de A Coruña.

La semana pasada el Servicio de Emergencias 112 alertó a los técnicos del PVC y de la Guardería Fluvial de Augas de Galicia de una afición por aguas fecales en el río Quintas, a su paso por el barrio de Santa Gema, en la ciudad de A Coruña.

Los técnicos movilizados en la zona, localizaron un foco de contaminación en un punto en el Barrio de Palavea, concretamente, en un colector de la red de aguas residuales, que provocaba el vertido de esta red a la red de aguas pluviales, rematando en la canalización del río.

Así, procedieron a la toma de muestras en varios puntos del río y en el vertido. Desde Augas de Galicia se dio aviso al Ayuntamiento de A Coruña, con el fin de que la administración municipal, como titular de la red que originaba el vertido, había llevado a cabo las acciones pertinentes para eliminar el foco contaminante.

Actuaciones inmediatas

Los técnicos del Ayuntamiento de A Coruña confirmaron mediante un equipo con video cámara a fisura en el colector de la red de aguas residuales, en el punto indicado por los técnicos del Plan de Control de Vertidos y, posteriormente, el Ayuntamiento inició las obras para eliminarlo.

Los técnicos del Plan, junto a personal de la Guardería Fluvial de Augas de Galicia, realizaron un seguimiento de la evolución de las obras, y confirmaron la enmienda del vertido tras finalizar estas actuaciones, que conlevaron una notable mejoría del estado de las aguas del río afectado.

Comentarios