Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
EPG Salinas
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Red Control
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
CAF
Vector Energy
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Hach
ESAMUR
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
ACCIONA
DATAKORUM
Idrica
FENACORE
TecnoConverting
Amiblu
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
GS Inima Environment
Minsait
ADECAGUA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
LACROIX
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Miguel Ángel Ródenas: "La depuración de aguas residuales ha permitido recuperar flora y fauna del río Segura"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, resaltó hoy que la depuración de aguas residuales y la reutilización está permitiendo la recuperación de la flora y fauna del río Segura, gracias a la mejora de la calidad del agua por la eliminación de los residuos contaminantes.

Ródenas, quien hizo estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Técnicas de Restauración fluvial y voluntariado organizadas por la CHS, defendió “los beneficios medioambientales de la reutilización de aguas, y su contribución a la regeneración de los ríos y sus ecosistemas asociados”.

El presidente de la CHS señaló que el río Segura, gracias a la depuración de las aguas residuales, “ha pasado en apenas una década de ser el más contaminado de España a tener una contaminación casi imperceptible desde la cabecera hasta la desembocadura, con una mejora evidente del estado medioambiental de toda la cuenca que lo ha convertido en un ejemplo a nivel europeo de eficiencia hídrica y recuperación ecológica”.

Miguel Ángel Ródenas explicó que “el principal recurso natural con el que cuenta la cuenca del Segura es el clima, que brinda unas condiciones excepcionales para la producción en regadío, lo que ha implicado una gran presión sobre los escasos recursos disponibles, que han sido ancestralmente aprovechados y han dado como resultado un río muy modificado por la acción del ser humano”.

El máximo responsable del organismo de cuenca destacó que “gracias a la eficiente utilización de los escasos recursos hídricos disponibles en la cuenca” los regadíos del sureste de España “abastecen de frutas y verduras a un mercado de más de 500 millones de personas en toda Europa, y están resistiendo la crisis, manteniendo la producción y los puestos de trabajo”.

Las Jornadas técnicas de la CHS reúnen a más de 200 expertos

Más de 200 técnicos en hidráulica e hidrología y expertos en conservación y gestión medioambiental y voluntariado participan en las Jornadas Técnicas de Restauración fluvial y voluntariado en ríos de la cuenca del Segura, organizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura y que se celebran hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Murcia.

Este foro, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, constituye un espacio de intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados en la gestión fluvial y tiene como objetivo revelar la importancia de garantizar el buen estado ecológico de los ríos con los consiguientes beneficios para el medio natural y la sociedad en general.

En estas jornadas, entre otros contenidos, se expondrán las nuevas técnicas que se están aplicando para luchar contra las especies exóticas invasoras, que degradan y empobrecen los ecosistemas fluviales, y se explicarán los avances en la mejora de la continuidad lineal de la cuenca del Segura. Además, se darán a conocer los resultados del Programa de Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en esta edición incluye cinco proyectos medioambientales en la cuenca del Segura.

La redacción recomienda