El presidente de la CHMS y el alcalde de O Porriño visitan la zona donde se acometerá el proyecto de protección de las márgenes contra la erosión en el río Louro

26
0
26

(CHMS) Francisco Marín -presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil-, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido recibido por el alcalde del Ayuntamiento de O Porriño -Nelson Santos- y concejales del equipo de Gobierno, en la Casa Consistorial.

Durante el encuentro, Santos explicó a Marín la fuerte apuesta por la conservación y mejora del medio ambiente realizada por el Gobierno local que ha llevado a la puesta en marcha de diferentes actuaciones, algunas de ellas en ejecución y de gran relevancia como son el Sistema de Saneamiento del río Louro y la restauración de las Gándaras de Budiño. Entre los proyectos más recientes comentados, está la colocación de una pasarela peatonal en uno de los extremos del paseo del Louro, paralelo al puente de Las Almendras del que el regidor afirmó que “al tratarse de un vial muy transitado por vehículos creímos necesario habilitar un paso exclusivo para los peatones y que se abrirá al público en breve”.

En este conjunto de actuaciones se incluye el proyecto de protección de las márgenes contra la erosión en el río Louro, motivo de dicha visita y por el cual el regidor local y el presidente de la CHMS firmaron recientemente un Convenio de Colaboración. El objetivo del proyecto se centra en la restauración de ambas márgenes del río con el fin de protegerlas mediante la construcción de taludes a modo de barrera de protección para evitar futuros daños. Además, con el fin de mejorar la integración de la escollera en el medio fluvial, después de su construcción, la parte superior sería cubierta con vegetación. Todo ello supone la recuperación de la morfología del cauce alterada con el paso del tiempo y las fuertes lluvias que han causado una importante erosión en las márgenes del río Louro, sobre todo las registradas en septiembre de 2011.

Para poder verlo sobre el terreno, aprovechando la visita al Ayuntamiento, el Presidente de la CHMS y el Alcalde de O Porriño, se desplazaron desde la Casa Consistorial a la zona en la que, próximamente, comenzarán los trabajos. Esta actuación, que abarca desde el puente del Valo hasta el puente de Las Almendras, comprende un tramo de aproximadamente 3 kilómetros que es continuación del paseo recientemente acondicionado, “punto de inicio de un gran proyecto cuya proyección se centra en la creación de una gran zona verde y principal parque y área recreativa de Porriño”, explica el alcalde.

Este proyecto supone una inversión de unos 200.000 euros, cantidad cofinanciada por ambas Administraciones de las que la CHMS aportará un total de 120.000€ financiados a través de Fondos FEDER, asignados dentro del programa operativo Galicia.

Comentarios