La Xunta restaurará el canal natural de desagüe de la Laguna de Valdoviño con el objetivo de recuperar el funcionamiento hidrológico natural del sistema

33
0
33

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, llevará a cabo la restauración del canal histórico de comunicación entre la laguna de A Frouxeira y el mar. Se trata de una actuación preventiva que tiene como objetivo último reponer las condiciones de funcionamiento del canal histórico de comunicación con el mar.

Los trabajos de restauración del canal pretenden rebajar el nivel de la cuota de inundación, evitar una nueva apertura explosiva de la laguna que la experiencia muestra como desfavorable para la conservación de la laguna y el sistema dunar y favorecer la restauración del canal originario de comunicación entre la laguna y el mar, lo que permitiría la recuperación del funcionamiento hidrológico natural del sistema. Así, el canal que se abrirá, reproduce la conducción histórica más larga (unos 300 metros en total) y suave que la existente, y que desaguará al norte de la isla Percebelleira.

Las fechas elegidas para llevar a cabo esta actuación coinciden con unas condiciones propicias de clima, de cuota de la laguna y de mareas que minimizan los riesgos sobre el sistema.

Esta actuación forma parte de las directrices del Plan de Conservación del Humedal Protegido Lago y Areal de Valdoviño, que está tramitando la Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

En el pasado mes de octubre se finalizó el documento técnico, que abarca una superficie de 485,23 ha. El espacio se estructura sobre el humedal de la Laguna de A Frouxeira, incluyendo la propia laguna en sentido estricto, la barrera litoral, la playa grande y pequeña de A Frouxeira, así como distintos terrenos conformados por hábitats húmedos (cauces fluviales, depresiones intradunares húmedas, junqueras, bosques húmedos) y medios dunares y de cantles contiguos a estos ). El espacio pertenece a la Red Natura 2000 y está incluido dentro del ámbito territorial del Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia, en la actualidad en fase de participación pública.

El plan de conservación establece (dentro de los objetivos y directrices del plan director de la Red Natura) las medidas de conservación y gestión específicas para este humedal. Desde la perspectiva histórica analiza los cambios temporales y la evolución el largo del siglo XX de este humedal en el que predominaron las intervenciones artificiales sobre el régimen natural. Asimismo, el documento perfila las directrices de gestión en torno a recuperación del funcionamiento hidrológico del humedal, la restauración de los hábitats dunares, el reglamento de las actividades de uso público, el control y la mitigación de las especies exóticas invasoras, la promoción de la información ambiental de los valores del complejo húmedo y el establecimiento de un sistema de seguimiento el amparo de las normativas que lo regulan.

Conclusiones del plan

Tienen especial importancia las conclusiones obtenidas en el documento relativas al funcionamiento hidro-ecológico actual del humedal. En el instrumento se ponen en evidencia, entre otras cuestiones, que de acuerdo con los datos históricos, el régimen hidrológico del humedal de A Frouxeira fue sometido a un manejo artificial recurrente.

Con el objetivo de impedir la inundación de los terrenos circundantes de la laguna y de evitar daños en los terrenos urbanizados o cultivados se abría este canal de desaugue mediante el empleo de medios manuales y en las últimas décadas con el empleo de maquinaria, lo que supuso la pérdida de la configuración del canal natural. El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es recuperar el sistema histórico de desagüe.

Comentarios