Federico Ramos: “Los presupuestos 2013 tienen como objetivo el suministro de agua suficiente en calidad y cantidad"

113
0
113

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que los Presupuestos de 2013 tienen “el objetivo primordial de garantizar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y de velar por la conservación y utilización racional de los recursos naturales”.

En una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Ramos ha expuesto que, en el caso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el presupuesto para el próximo año asciende a 593,24 millones de euros, a lo que hay que añadir el correspondiente a los organismos y sociedades dependientes.

Ramos ha subrayado que el Ejecutivo apuesta por una política y una gestión del medio ambiente que incluye también el desarrollo económico y la generación de empleo.

En este sentido, ha subrayado que el Ministerio plantea un nuevo marco de trabajo en el que la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la rentabilidad económica son tres variables de su actuación.

Medio Ambiente y Empleo

“La conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada del progreso y no como un obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo”, ha reiterado el Secretario de Estado.

En su opinión, el medio ambiente no es solo un valor en sí mismo, sino que además puede generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos.

Tras repasar las diferentes partidas presupuestarias por direcciones generales, ha subrayado que en materia de agua las inversiones previstas en los presupuestos “tienen como objetivo proporcionar un suministro en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional”.

Ha asegurado, por otra parte, que el Gobierno “no ha sido ajeno a los temporales de lluvias” de septiembre y octubre tanto en el sudeste del país (Murcia y Almería) como en el noroeste (Aragón y Navarra), por lo que hará “un esfuerzo adicional” en lo que queda de año que se traduce en una inversión de 5 millones para acometer las obras más urgentes y que necesitan atención inmediata.

En materia de costas, ha afirmado que el marco presupuestario garantiza que todos los servicios provinciales dispongan de financiación suficiente para el mantenimiento y conservación ordinaria de su litoral. Además, el Ministerio priorizará los proyectos con cofinanciación europea, con lo que se cumplen “dos finalidades: elegir proyectos con mayor contenido medioambiental y optimizar las inversiones estrictamente estatales, que completamos con las de la Unión Europea”.

Respecto a calidad y evaluación ambiental, ha indicado que los recursos y esfuerzos se destinarán en gran medida a avanzar en la simplificación normativa y la agilización de los procedimientos, de forma que se contribuya a generar riqueza y a proteger el medio ambiente.

Ramos también ha valorado el “nuevo enfoque” en la política de cambio climático, que pasa por reducir las partidas de compra de derechos de emisión fuera, al tiempo que se incrementan los proyectos emprendidos en nuestro país, que apoyan tecnologías españolas bajas en carbono y que, además de reducir las emisiones de CO2, crean actividad y puestos de trabajo.

Comentarios