Jerome C. Glenn e Ibon Zugasti en los coloquios del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

117
0
117

En la sede de la calle Castelló 18C, en Madrid, el próximo viernes día a las 12:30 horas, tiene lugar este nuevo coloquio del Observatorio del Agua, impartido por Jerome C. Glenn (Director Ejecutivo Millennium Project) e Ibon Zugasti (Director PROSPEKTIKER).
El coloquio se centra en dos ponencias y una ronda de preguntas. En la primera parte se presentará el Informe Millennium y en la segunda Escenarios en LatinAmerica 2030.

Corre a cargo de Jerome C. Glenn, CEO de The Millennium Project. El encuentro se combinará con la presentación de The Millenium Project, su informe 2012 State of the Future y el seguimiento de sus 15 desafíos globales mediante el Sistema de Inteligencia Colectiva (CIS), con el estudio Delphi sobre el futuro de las organizaciones empresariales, elaborado también por The Millenium Project.

Escenarios de Latinoamérica 2030

El pasado informe Estado del Futuro 2011 incluía un capítulo con los Escenarios de futuro realizados para América Latina 2030. Este estudio, dirigido por el coordinador del Nodo de Venezuela, José Cordeiro, y que ha contado con la colaboración de todos los Nodos que forman el Proyecto Millennium, presenta cuatro escenarios diferentes, teniendo en cuenta varios elementos, tales como, tecnológicos, económicos, sociales y políticos.

Este estudio se inició en 2009, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la independencia. La primera etapa de este estudio consistió en una encuesta con la metodología Real-Time Delphi (IDT), durante 2009 y 2010, mientras que el segundo RTD fue diseñado para incluir los resultados de la primera etapa sobre la forma de los escenarios de América Latina, 2030.

En el estudio anterior, los Nodos del Proyecto Millennium de América Latina, diseñaron un Real-Time Delphi para recoger algunas opiniones de expertos, más de 550 personas de alrededor de 60 países, acerca de la probabilidad y la importancia de varios acontecimientos regionales e internacionales que podrían afectar a América Latina dentro de los próximos 20 años, y el potencial camino de las variables más importantes para la región. El resto de los Nodos en todo el mundo también han ayudado a identificar a otros expertos para dar una visión externa de América Latina.

El Real-Time Delphi se distribuyó en tres idiomas (Inglés, español y portugués) sobre los temas relacionados con el Desarrollo Internacional, la influencia geopolítica, el desarrollo latinoamericano y los escenarios del Eje y principales variables en base a los 4 escenarios resultantes: "Mañana es hoy: América éxito americano", "Tecnología. ¿Una nueva ideología? Creyentes y Escépticos", "La región en llamas: Pesadilla Latino Americana", y "Red: La muerte y el renacimiento".

Comentarios