Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Hach
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Molecor
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AECID
KISTERS
ESAMUR
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
TEDAGUA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
ADASA
LACROIX
Fundación Botín
TRANSWATER
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
TecnoConverting
IRTA
Ingeteam
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Red Control
ISMedioambiente
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Idrica
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia avanza en las obras de saneamiento de Gondomar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Obras de saneamiento de Gondomar (Xunta)

(Xunta) El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, señaló esta mañana que la Xunta avanza en las obras de la red de saneamiento en Gondomar con el fin de solucionar los problemas de contaminación del estuario del río Miñor. Explicó que en la actualidad se está realizando la impulsión, que ya se encuentra al 80% de su ejecución total, y planificando efectuar el tanque de tormentas.

El responsable de Medio Ambiente visitó hoy las obras de adecuación de la red de saneamiento en Gondomar, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Gondomar, Fernando Guitián; y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Jose María Figueroa.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, aporta una inversión de más de 3 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, cuya finalización se prevé para el primer trimestre de 2014.

Hernández explicó que esta red de saneamiento se renovará con el objeto de evitar la infiltración de aguas pluviales, los vertidos al río por alivios de la red de saneamiento y la llegada de excesiva carga a la estación depuradora sin que esta alivie.

En lo que se refiere a características técnicas del proyecto, cabe destacar una impulsión integrada por 2.250 metros de tubería. En esta adecuación de la red de saneamiento se instalarán colectores con una longitud de 1.680 metros de tubería, dos bombeos y un tanque de tormentas con un volumen de 2.100 metros cúbicos.

El proyecto de mejora del saneamiento comienza con una tubería que impulsará las aguas residuales que discurren actualmente por la orilla de los ríos Zamáns y Miñor para llevarlas por la acera de la carretera PO-340, evitando así posibles infiltraciones.

Además, para dar servicio de recogida a todas las viviendas que están entre el tanque de tormentas y la propia EDAR, se ejecutan dos colectores. En el caso de lluvias prolongadas, las aguas procedentes de la escorrentía se recogerán en el tanque de tormentas situado en la intersección de los ríos Zamáns y Miñor.

El titular de Medio Ambiente destacó que en el núcleo de Gondomar se separará la red unitaria actual con el fin de conseguir una red separativa en el centro de la villa. Las viviendas del Camiño Bravo, próximas al río Zamáns, que actualmente no tienen saneamiento, se dotarán con un colector que permita recoger las aguas residuales del núcleo. Esta red se conectará al colector del citado río gracias a la instalación de una pasarela de madera que alojará la conducción.

EDAR Gondomar

El conselleiro de Medio Ambiente recordó que la Xunta de Galicia ejecutó las obras de la depuradora de Gondomar, un proyecto que implicó una inversión de 5 millones de euros. Destacó que para el presente año, Augas de Galicia reserva en las cuentas de 2013 una partida de casi 500.000 euros para hacer frente a la gestión de esta depuradora. Al mismo tiempo, está previsto recaudar 50.000 euros a través del coeficiente de vertido (el importe que la Xunta recibe por la prestación de este servicio).

El conselleiro indicó que esta depuradora se proyectó con una capacidad de tratamiento de 24.000 habitantes, teniendo un caudal medio de 280 m3/h y un caudal máximo de 562 m3/h.

Hernández manifestó que la implicación de la Xunta para mejorar la capacidad de abastecimiento y saneamiento del Ayuntamiento de Gondomar queda patente con la inversión de estas dos actuaciones que suman un importe de más de 8 millones de euros; a los que hay que añadir, entre otras, los presupuestos de las obras de saneamiento en la parroquia de Chaín y las actuaciones de saneamiento en la desembocadura del río Miñor, por lo que la inversión en materia de infraestructura hidráulica supera los 10 millones de euros.

La redacción recomienda