La CHE autoriza un desembalse controlado desde Flix para frenar la proliferación de plantas acuáticas en el Bajo Ebro

36
0
36

Temas

Flix |

(CHE) La Confederación Hidrográfica del Ebro informa que mañana, jueves, 24 de enero, ha autorizado la realización de una crecida controlada aguas abajo del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona. Este desembalse cumple el protocolo fijado con Endesa para intentar frenar el fuerte desarrollo de la vegetación acuática (macrófitos) en el río Ebro en su tramo inferior.

La operación se desarrollará, según lo previsto, entre las 08.00 y las 20:00 horas y el caudal máximo que se alcanzará es de 1.450 m³/s. Este desembalse se puede seguir a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, www.chebro.es en el enlace del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Estos desembalses se realizan normalmente en primavera y otoño, en función de la disponibilidad del recurso, aunque en esta ocasión se realiza ahora para aprovechar las caudales de la crecida, y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales, que se realizará de forma progresiva, se notarán principalmente en el meandro de Flix, Ascó y Vinebre. A partir de Mora d´Ebre la laminación natural de la crecida disminuirá su efecto.

La Confederación Hidrográfica del Ebro participa desde hace varios años en un grupo de trabajo interdepartamental en el tramo bajo del Ebro y actualmente está integrado también en el grupo creado por el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar la situación del tramo fluvial del entorno de la capital aragonesa, donde el pasado año se realizó una prueba piloto para la corta y eliminación de macrófitos en el río Ebro.
 

Comentarios