Javier Fernández visita la Estación Potabilizadora del Plan Esles que abastece a 9.400 personas de Santa María de Cayón

74
0
74
  • Javier Fernández en la Estación Potabilizadora del Plan Esles.

(Cantabria) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado recientemente la Estación Potabilizadora del Plan Esles.

Este Plan surte a las, aproximadamente, 9.400 personas que viven en esta zona. El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS).

Fernández ha explicado que su departamento va a dar "un fuerte impulso este año al nuevo Plan con el que se pretende estudiar y ordenar la problemática relacionada con el Abastecimiento y Saneamiento en Cantabria". Para el titular de Medio Ambiente, en el caso del Abastecimiento, se trata de estudiar la demanda de agua potable actual y futura de la región, definir las estrategias de explotación de la infraestructura que se dispone para suministrar agua potable a la población de Cantabria, con el fin de reducir costes y aumentar las garantías de suministro. "Además", ha dicho, "se va a definir un programa de inversiones, dando prioridad a las más necesarias".

Plan Esles

Abastece al municipio de Santa María de Cayón (9.400 personas) y parcialmente a Penagos (concretamente a Cabárceno a través de un bombeo). La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 30 l/s, y tiene tres captaciones, que son la del manantial de San Jacinto, manantial de Bascoña y sondeo junto a la ETAP. Tanto la ETAP como las captaciones de San Jacinto y el sondeo se sitúan en Esles de Cayón.

El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del municipio: depósitos de Esles, Lloreda, Totero (dos depósitos), La Abadilla, Sarón, Argomilla y La Penilla. A Penagos se abastece desde el depósito inferior de bombeo de Cabárceno, que impulsa el agua al depósito municipal, situado dentro del Parque.

Comentarios