La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar visita Sarrión y Mora de Rubielos

109
0
109

(CHJ) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, mantuvo una reunión con los 11 alcaldes de la Comarca de Gúdar Javalambre en la que se abordó el tema de los vertidos de aguas residuales de los pequeños municipios que carecen de tratamiento depurador.

Resolvieron trabajar conjuntamente con el Instituto Aragonés del Agua para buscar soluciones que eviten la apertura de expedientes sancionadores. En este sentido, Ureña manifestó que la pretensión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no es la recaudación, sino que se adopten las medidas correctoras pertinente para evitar los vertidos que deterioran la calidad de las aguas.

En cuanto a la limpieza de cauces, y a fin de evitar posibles inundaciones, se acordó priorizar las peticiones que se efectúen desde los municipios de la provincia, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias. En los núcleos urbanos y previa solicitud de autorización a la CHJ, pueden actuar directamente los ayuntamientos.

La Asociación de Empresarios de la Comarca de Gúdar Javalambre y los truficultores y regantes de la zona plantearon a la CHJ un incremento de la reserva hidrológica asignada a la comarca, ya que la actual la consideran insuficiente. María Ángeles Ureña manifestó que se tendrá en cuenta esta demanda a la hora de redactar el Plan Hidrológico, si bien se tiene que distribuir el agua disponible teniendo en cuenta los derechos ya existentes.

Comentarios