Las Lagunas de Villafáfila y las Hoces del Riaza celebrarán el Día Mundial de los Humedales

82
0
82
  • Lagunas de Villalfáfila (Wikipedia)

(JCYL) La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado diferentes actividades en las Casas del Parque de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), La Nava (Palencia) y Hoces del río Riaza (Segovia), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se celebrará el próximo sábado día 2 de febrero, bajo el lema ‘Los humedales cuidan del agua’.

Este día se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, conocida como Convención Ramsar, en 1971. Desde 1997, se celebran multitud de actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general a cerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

El año 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas, reconociendo que el agua es fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la salud y el bienestar humano. Ramsar no ha sido ajeno a lo proclamado por la ONU y ha querido que este año su lema fuera en la misma sintonía.

‘Los humedales cuidan del agua’ es el lema de este año establecido por la Convención y en el que se ha buscado el nexo entre el agua, las personas y los humedales. Los humedales representan un gran valor socioeconómico, cultural y científico, y su pérdida sería irreparable. Los humedales proporcionan servicios ecosistemáticos (los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza) esenciales, incluso mediante su función de regulación y abastecimiento de agua.

El objetivo fundamental del Día Mundial de los Humedales 2013 es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales, indicar medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.

En total 163 países están suscritos al Convenio Ramsar, con 2.066 sitios con una superficie total de 197.349.782 hectáreas. España, que entró a formar parte el 4 de septiembre de 1982, cuenta con 74 sitios, con una extensión total de 303.090 hectáreas.

Actividades programadas

Reserva Natural Lagunas de Villafáfila – Villafáfila (Zamora)

Los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo y la Reserva de Villafáfila es un punto crucial, para la migración de miles de aves por el oeste de la Península Ibérica. Las lagunas se incorporaron a la convención Ramsar el 5 de diciembre de 1989.

Para dar a conocer la riqueza de este Espacio Natural y celebrar este día de importancia internacional, la Casa del Parque de Villafáfila realizará el viernes 1 de febrero una jornada de anillamiento de aves, para mostrar a todo el público interesado, el fascinante mundo de las aves. La actividad gratuita se desarrollará desde las 10:30 hasta las 13:00 en el centro. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque.

El sábado 2, tendrán lugar dos talleres de identificación de aves, dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la ornitología y no tengan grandes conocimientos. Cada taller consta de una breve parte teórica, que se desarrollará en el interior de la Casa y una parte práctica de identificación de aves en las lagunas del parque de fauna.

Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la Reserva es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidarnos de la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y de las avutardas.

La organización facilitará guías de aves y material de observación para los participantes. Para garantizar la calidad y el disfrute de los aficionados se han establecido grupos de un máximo de 12 personas. El precio de la actividad es de 3euros.

Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia – Fuentes de la Nava (Palencia)

Este humedal que se acogió a la Convención el 24 de octubre de 2002, ha programado 4 actividades diferentes para el próximo sábado 2 de febrero.
Este día y entre las 10:00 y 14:00 y desde las 16:00 a las 18:00 horas, se realizarán visitas guiadas a la Casa el Parque.

El observatorio ‘Colada de Carrepalencia’ contará este día con la presencia de un guía Ornitológico, en el mismo horario que las visitas guiada. Este experto atenderá las preguntas y resolverá las dudas de los aficionados que se acerquen hasta esta localidad palentina. También facilitará material óptico y guías de campo para identificar las especies de aves presentes en el humedal en esta época invernal.

Desde la 10:00h de la mañana ya hasta el mediodía el observatorio acogerá una jornada de anillamiento científico, en el que se podrán ver, conocer e identificar diferentes especies de pájaros característicos del humedal en estas fechas.

Para los más pequeños, también se ha organizado un concurso de dibujo, donde los más pequeños, que visiten la Casa del Parque, podrán realizar su dibujo sobre los humedales para participar en un concurso. Todos los participantes recibirán un regalo y habrá un premio para el dibujo ganador.

Parque Natural 'Hoces del Río Riaza' - Montejo de la Vega (Segovia)

Esta Casa del Parque también quiere unirse a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, para lo que ha programado el día 2, entre las 16:00 y las 17:00 la proyección de dos documentales de la serie Reino Salvaje: ‘Mares de Tierra’ y ‘Leyendas de Agua’.
La jornada comenzará con una explicación de la importancia de los humedales en nuestra comunidad, a cargo de un educador ambiental.

Las Lagunas de Villafáfila es el más significativo enclave para las aves acuáticas esteparias y migradoras de Castilla y León, donde se encuentran miles de aves y la mayor población de avutardas de Europa, sobre todo esto girará la proyección titulada “Mares de Tierra”.
‘Leyendas de Agua’ gira alrededor del Lago de Sanabria, paisaje de aguas limpias que cambian de color según la hora del día y de la estación del año, un ambiente misterioso que alberga multitud de leyendas en torno al agua.

En la página web www.patrimonionatural.org, se podrán descargar los diferentes materiales (cartel, pegatinas, folleto, tira cómica sobre los humedales, juegos infantiles…) que la convención Ramsar ha preparado para este día mundial.

Comentarios