Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ONGAWA
FENACORE
FLOVAC
Red Control
KISTERS
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Minsait
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Energy
Filtralite
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AECID
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
SCRATS
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
CAF
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Fundación CONAMA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Hach
Idrica
Likitech
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Rioja celebra el Día Mundial de los Humedales en la Laguna de Hervías

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Laguna Hervás (LaRioja.org)

(La Rioja) La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha elegido este año la Laguna de Hervías como escenario de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra en todo el planeta el 2 de febrero, fecha en la que se adoptó la Convención sobre Humedales hace ya 42 años. Este año 2013, se celebrará bajo el lema ‘Los humedales cuidan el agua’ para tratar de reflejar la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan estos últimos.

En este contexto, la Dirección General de Medio Natural ha organizado una visita guiada con un grupo de 50 alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y sus profesores por el entorno de esta Laguna, que fue declarada en 2007 Área Natural Singular. El CIPFP ‘Camino de Santiago’ es uno de los nueve centros que participan en la actualidad en el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ‘Centros Educativos hacia la Sostenibilidad’.

Durante la visita, que se celebrará mañana, los estudiantes de la escuela de hostelería podrán conocer el valor que tiene este humedal, después de que la administración medioambiental riojana finalizara hace poco más de tres años un proyecto para su recuperación ambiental y su acondicionamiento para el uso público. La adecuación del espacio para uso público supuso una inversión de 192.000 euros, de los cuales ‘la Caixa’ aportó unos 111.000 a través de su Obra Social.

En el transcurso del recorrido se recordará como este espacio ha permanecido seco durante décadas por los pozos, cavas y drenajes realizados para conseguir zonas de cultivo y cómo la recuperación ambiental del lugar ha permitido que esta singular laguna recuperase de forma permanente el agua y, con ello, la valiosa vegetación y fauna asociada a estos espacios. La visita discurrirá por el sendero interpretativo que Medio Natural construyó por el entorno de la laguna, un paseo de unos 1.600 metros acondicionado con bancos y paneles que informan de sus principales valores naturales. Asimismo, el humedal cuenta con otros equipamientos de uso público como aparcamiento y área de recepción para los visitantes, un observatorio de aves y un área recreativa con bancos y mesas y zonas de juegos para los más pequeños.

La recuperación del humedal ha permitido que Hervías sea en la actualidad otro de los humedales riojanos que eligen varias especies acuáticas como zonas de invernada. El censo anual de aves acuáticas invernantes, que se realiza la tercera semana de enero, ha contabilizado más de un centenar de especies invernando en esta zona húmeda en 2013, una cuarte parte menos que otros años por la sequía que ha mantenido sin agua la laguna durante buena parte del otoño. En concreto, se han contabilizado ejemplares de ánade real, pato cuchara y cercetas carretonas. También invernan en la laguna otras especies como el aguilucho lagunero y el escribano palustre.

49 humedales riojanos en el Inventario Español de Zonas Húmedas

En la primavera de 2010 La Rioja se convirtió en la tercera Comunidad Autónoma, después de Andalucía y Madrid, que realizaba su aportación al Inventario Español de Zonas Húmedas, un instrumento creado por la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para conocer el número, extensión y estado de conservación de estos ecosistemas.

La Comunidad Autónoma ha contribuido a este importante listado con 49 humedales, 34 de ellos de origen natural y 15 artificiales, que representan una superficie total de 754,57 hectáreas. Más de la mitad de estas zonas húmedas y cerca de un 70% de la superficie total se encuentran en áreas del territorio riojano incluidas en la Red Natura 2000. Entre los humedales riojanos incorporados figuran lagunas naturales como la propia laguna de Hervías o la laguna Mateo, tramos naturales de cursos de agua, como el carrizal de Cofín o los Sotos del Ebro en Alfaro, zonas húmedas de origen artificial y también humedales de montaña, categoría a la que pertenecen más de la mitad de loas humedales riojanos incluidos en el inventario.

Dentro de los humedales de montaña merecen una atención especial el conjunto de humedales del Urbión, un conjunto de diez lagunas de origen glaciar cuya singularidad e importancia les hizo merecedoras de entrar en febrero de 2006 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), donde se reúnen los humedales más valiosos del planeta.

La redacción recomienda