Connecting Waterpeople
AECID
Catalan Water Partnership
ADASA
Hidroconta
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ACCIONA
Baseform
Aqualia
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Saint Gobain PAM
Likitech
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ISMedioambiente
SCRATS
Vector Energy
Idrica
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
ESAMUR
Hach
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Grupo Mejoras
EPG Salinas
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Aganova
Schneider Electric
FENACORE
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ingeteam
Minsait
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Barmatec
TecnoConverting
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA anuncia la incorporación de 30 ecosistemas al Inventario Español de Zonas Húmedas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha anunciado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la incorporación de treinta nuevos ecosistemas al Inventario Español de Zonas Húmedas, que suma ya 267 humedales, y que ocupan una superficie de 167.358,44 hectáreas en todo el país.

Desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, fecha en la quese adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido comoConvenio de Ramsar (adoptado en 1971).

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

Entre los humedales que se han sumado al Inventario Español (todos ellos del País Vasco) se encuentran algunos tan emblemáticos como el Lago de Arreo, la Ría de Guernika-Urdaibai o Salburúa, de alto valor ecológico.

74 Humedales españoles en la Lista Ramsar

Para el MAGRAMA, que impulsa distintas líneas de actuación para reforzar su protección, es fundamental integrar las necesidades de conservación de los humedales en las políticas sectoriales que gestiona, así como inventariarlos y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales.

Como resultado de la aplicación de estas políticas, España ocupa el tercer lugar entre los países del mundo por número de humedales de Importancia Internacional incluidos en la Lista Ramsar y aporta 74 de estos espacios, distribuidos por toda la geografía nacional. Entre ellos, se incluye a dos Parques Nacionales: Doñana y Tablas de Daimiel.

El término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, y su singularidadradica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran. Además, albergan el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

Divulgar el valor de estos ecosistemas

Al igual que en otros países de nuestro entorno socioeconómico, en España se manejan elevadas cifras de pérdida de humedales, por lo que el Ministerio trabaja activamente para revertir esta tendencia y garantizar su conservación y uso sostenible, junto a la restauración de los más degradados.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el MAGRAMA, a través de organismos como las Confederaciones Hidrográficas, se ha sumado a los actos de celebración con actividades y talleres de temática ambiental para fomentar la sensibilización sobre los valores de estos ecosistemas y sus beneficios.

Así, entre otros actos, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Tancat de la Pipa, un humedal que ha restaurado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y que es custodiado por dos ONG. La jornada contará con diversas actividades como visitas guiadas, paseos en barca y recogida de alimentos y aportaciones para colectivos desfavorecidos.

La Confederación Hidrográficadel Guadiana ha organizado actividades y talleres para fomentar la sensibilización sobre los valores y beneficios de los humedales., junto a un encuentro con los alumnos de un colegio de Orellana la Vieja, en el entorno del embalse de Orellana, una de las dos únicas zonas húmedas de Extremadura incluidas enel Convenio de Ramsar.

Por último, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también participa en los actos del Día Mundial de los Humedales colaborando con diferentes iniciativas que tienen como objetivo la conservación y mejora de estos ecosistemas.

En el marco de esta celebración, la Asociación Trama, entidad beneficiaria de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, organiza una visita a las Lagunas de Velilla de San Antón, en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actuación es dar a conocer uno de los parajes naturales de mayor valor paisajístico y ambiental perteneciente al Parque Regional del Sureste.

Además, la Fundación Biodiversidad también colabora en otros proyectos de restauración y creación de estos ecosistemas acuáticos en Murcia y Comunidad Valenciana con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE); y en Aragón, en la Comarca de los Monegros. 

La redacción recomienda