Javier Fernández, satisfecho con la participación de los voluntarios de PROVOCA y SEO/BirdLife en el Día Mundial de los Humedales

25
0
25
  • Se han llevado a cabo acciones de limpieza en las Marismas Negras de El Astillero con el objetivo de despertar el interés ciudadano por el medio ambiente
     

(Cantabria) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y una veintena de voluntarios de PROVOCA y SEO/BirdLife participaron ayer en una nueva iniciativa de voluntariado, esta vez en el entorno de las Marismas Negras de El Astillero. Igualmente se encontraba el concejal de Medio Ambiente de El Astillero, Carlos Arteche.

Durante la jornada el consejero colaboró en la recogida de residuos, así como en la eliminación de plantas invasoras, más el desbroce y limpieza de varias isletas, a las que han llegado en canoa, para que puedan anidar las aves en las Marismas Negras con más facilidad.

El consejero ha hecho una valoración muy positiva de acción de educación ambiental para celebrar el Día Mundial de los Humedales y que en su opinión tiene como objetivo "despertar el interés y sensibilizar a la ciudadanía en la participación activa a favor del medio ambiente."

PROVOCA

La oferta de actividades y voluntariado se realizará todas las semanas del año y contará con varias alternativas. Habrá, por un lado, más de 200 horas de formación con seis cursos, tres jornadas y cuatro conferencias en el Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC); y se potenciarán, al tiempo, los centros de visitantes y de interpretación de la naturaleza que el Gobierno regional tiene en Fontibre, Corconte, La Puente del Valle, Riopanero y Pesquera.

En estos centros, la Consejería de Medio Ambiente organizará 290 rutas guiadas (70 los sábados de primavera, 160 los martes, jueves y sábados de los meses de verano y 60 los sábados de otoño) y otras 200 actividades variadas todos los domingos del 2013. También se realizarán 13 rutas de sensibilización ambiental en las zonas costeras de Costa Quebrada, las Dunas de Liencres, el Estuario del río Pas y la Bahía de Santander.

Otro de los ejes de la programación será el voluntariado, dividido, a su vez, en tres programas: el Proyecto Ríos, la Restauración de Espacios Degradados y Mejora de Hábitats y la iniciativa Centinelas Coastwatch Cantabria, que realizará una inspección en noviembre.

La campaña Proyecto Ríos estará abierta en todos los cauces de la región y contará de dos campañas, una en primavera entre los meses de marzo y abril y otra en otoño, entre septiembre y octubre. Y las 53 actividades de restauración de espacios degradados, el denominado Plan PROVOCA 2013, se repartirán a lo largo de los sábados y domingos de todo el año y consistirán en la eliminación de flora invasora, plantaciones, limpieza y mejora de hábitas naturales para la fauna.

La iniciativa pretende aglutinar la participación del mayor número posible de entidades, de modo que permanecerá abierta a "todos aquellos que tienen interés en trabajar por la conservación, por la mejora por el conocimiento y por la valoración del medio ambiente". Por el momento, participan en esta segunda iniciativa once entidades: Ambientalia, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM); la Asociación Costa Quebrada, la Asociación Red Cambera, Bahía de Santander; Brenes XXI, Europa Agroforestal, la Fundación Naturaleza y Hombre; la Fundación Oso Pardo y SEO-BirdLife, que este año ha planteado nuevas actividades.

Comentarios