Nogueira de Ramuín mejora la eficacia en la explotación de sus recursos hídricos

63
0
63
  • El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez

(Xunta) El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se acercó hasta la localidad ourensana de Nogueira de Ramuín para recepcionar las distintas obras que este municipio ejecutó al amparo de la orden del 4 de mayo de 2012 por la que se regula la convocatoria de subvenciones y los criterios de reparto del Fondo de Compensación Ambiental, dentro de la línea de naturaleza no competitiva. Las actuaciones llevadas a cabo en este ayuntamiento se ejecutaron con el objetivo de mejorar la explotación de los recursos hídricos de este municipio y lograr una gestión más eficaz de un recurso natural tan importante como es el agua.

Los más de 93.000 euros recibidos por el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín se invirtieron en las obras necesarias para limpiar y mejorar las tomas de agua de las captaciones de las parroquias de Cortecadela, Mora, Penalba y Viñoas. Además, parte de la subvención se destinó a los trabajos precisos para solventar las deficiencias constructivas que presentaba el depósito existente en Eiradela , que con 57 de antigüedad registraba pérdidas de un 30% del caudal que entraba. Así, se decidió construir un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable.

Rogelio Martínez acompañado por el alcalde del ayuntamiento, José César Parente, visitó las obras realizadas y constató que los trabajos se ejecutaron conforme al proyecto aprobado, con un presupuesto total de 93.886 euros.

Fondo Compensación Ambiental

Los Fondos de Compensación Ambiental tienen dos líneas: la no competitiva, a la que pertenece las obras de Nogueira de Ramuín, que alcanza a los ayuntamientos que soportan instalaciones eólicas o líneas de evacuación; y la línea competitiva. En la provincia ourensana este año fueron un total de 45 entidades locales beneficiadas que recibieron casi 1.526.000 euros a cargo de estas subvenciones.

Con estos fondos las corporaciones locales tuvieron que sufragar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso de las energías renovables o a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial.

Comentarios