La Xunta completa la red de saneamiento de la localidad pontevedresa de As Neves, que beneficia a más de 5.000 vecinos

29
0
29

(Xunta) El director de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Francisco Menéndez, visitó hoy la localidad de As Neves, donde comprobó el avance de las obras que su departamento está ejecutando en dicha localidad pontevedresa, y que consisten en completar la red de saneamiento de los núcleos de Ribarteme, Sequeiros, As Neves y Tortoreos.

Esta actuación supondrá un beneficio a los más de 5.000 vecinos de esta localidad pontevedresa y su área de influencia.

La obra se inició en junio de 2012 y ya está casi terminada, a falta de un pequeño ramal de saneamiento y de poner en marcha los bombeos. La inversión realizada en esta actuación asciende a cerca de 500.000 euros.

La actuación supuso construir una red de colectores de recogida de aguas residuales fecales con tubería de PVC compacto de 315 milímetros de diámetro y sumando un total de más de 2,5 kilómetros.

Esta tubería se reparte en varios trechos. El primero recoge la red existente en las cercanías del cauce del Xuliana, con el fin de concentrar ese caudal en un punto donde se instaló el bombeo nº 1; otros tres trechos conectan la red actual de saneamiento procedente del núcleo urbano de As Neves con nuevos colectores instalados en el margen de la carretera PO-400, para conducir las aguas residuales hacia la EDAR de Vid.

El cuarto tramo recoge el procedente de la red existente en Ribarteme y el impulsado por un nuevo bombeo y acaba conectándose a la red que va a la EDAR de Vid; el último trecho recoge el núcleo de Sequeiros hasta el colector interceptor junto al río Termes.

Para dar servicio a los dos bombeos que se construyeron en la obra se dispusieron además dos tramos de impulsión, que completan la red de colectores salvando los desniveles del terreno con una longitud de 476 metros de tubería en Ribarteme y 218 metros en Tortoreos. Por su parte, el bombeo de Tortoreos cuenta con 2 bombas de 1,5 Kw para llevar un caudal de 5,5 l/s a una altura de 11,6 metros, y el de Ribarteme con 2 bombas de 2,9 Kw para llevar un caudal de 2,1 l/s a una altura de 41,5 metros.

Los tramos de colector por gravedad ya están funcionando, y a los bombeos e impulsiones les faltan los últimos finales para poder recibir la obra y que la Xunta de Galicia la entregue al ayuntamiento de As Neves.

Comentarios