Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

Las ingenierias españolas buscan alternativas para la financiación de su expansión internacional

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Jornada “Avales Internacionales: Soluciones alternativas a las limitaciones existentes”

(Tecniberia) Las empresas de ingeniería españolas han debatido en el marco de la Jornada “Avales Internacionales: Soluciones alternativas a las limitaciones existentes” junto a representantes de entidades financieras y aseguradoras sobre las posibles alternativas de financiación para facilitar la expansión internacional de las empresas del sector. El encuentro, organizado por la patronal española de Ingeniería, Tecniberia y la Asociación madrileña de ingeniería, Asicma, ha contado con la participación de Deutsche Bank, EBN Banco, la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), Adartia y el bufete de abogados Cuatrecasas.

Pedro Canalejo: “El sector encuentra graves dificultades para participar en proyectos en el exterior, debido a la falta de disponibilidad de los avales que se precisan para poder concursar.”

Durante el evento, celebrado en la sede de la CEOE, se han dado a conocer diferentes alternativas para la obtención de avales internacionales que posibiliten la participación de ingenierías españolas en concursos internacionales, contribuyendo así a su proceso de internacionalización. Según Pedro Canalejo, presidente de Asicma y de la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería, “el sector encuentra graves dificultades para participar en proyectos en el exterior, debido a la falta de disponibilidad de los avales que se precisan para poder concursar, e incluso para poder firmar los contratos una vez adjudicados”. Al agotamiento de las líneas de crédito de las propias empresas, se une el escaso reconocimiento internacional de los avales emitidos por la mayoría de las entidades financieras de nuestro país, que se ven influidas por el rating soberano español. Los licitadores internacionales exigen avales que garanticen la consecución de los proyectos, pero estos deben proceder de entidades financieras que tengan una calificación en los mercados superior a la triple B.

Esta circunstancia hace que las empresas de ingeniería española busquen otras soluciones novedosas como los avales de entidades financieras internacionales que sí gozan de la confianza de los mercados internacionales y por tanto pueden garantizar la viabilidad de los proyectos de nuestras Ingenierías en los concursos en el exterior.

Según el presidente de Tecniberia, Francisco Cal, la Ingeniería española está presente actualmente en cerca de 100 países, representando los proyectos internacionales el 39% de la facturación del sector. La actividad de las empresas de ingeniería españolas suponen más del 1% del PIB de nuestro país, y necesitan del apoyo de la Administración y de las entidades financieras para promover su expansión internacional.

Por otro lado, el sector de la ingeniería encuentra dificultades para la obtención de crédito por parte de las entidades bancarias debido a las circunstancias económicas por las que atraviesan las empresas, que han visto resentida su facturación en los últimos años. Según ha afirmado Canalejo, la facturación de las empresas del sector ha disminuido en un 19%, motivada por la falta de proyectos en el mercado nacional, que en 2012 licitó un 22% menos de proyectos.

Además de los avales internacionales, durante la jornada se han dado a conocer otras alternativas novedosas para la internacionalización del sector, como las Sociedades de Garantía Recíproca y el seguro de caución, entre otras.

La jornada celebrada supone un importante apoyo para las empresas de Ingeniería, que se encuentran en una difícil situación para la financiación de sus proyectos debido al agotamiento de las líneas de crédito, las dificultades para obtener avales para proyectos internacionales o situaciones de no reconocimiento de las garantías, entre otros aspectos. Por ello, Tecniberia está desarrollando una línea estratégica de apoyo a sus empresas asociadas, aportando distintas soluciones a las barreras que se encuentran en los procesos de reestructuración e internacionalización. Desde hace meses se vienen celebrando encuentros en este sentido, en los que se han tratado aspectos como la reestructuración y financiación de deuda, los avales internacionales y próximamente la constitución de consorcios verticales.

Para descargar las presentaciones de esta jornada, pulse en los siguientes enlaces:

1. Sociedades de Garantía Reciproca (Ángel Zarabozo - Director General de Tecniberia)

2. Avales internacionales - Estructura alternativa (EBN Banco - Cuatrecasas)

3. Avales internacionales y Garantías (Deutsche Bank)

4. Cobro en divisas exóticas (Deutsche Bank)

5. El seguro de Caución como alternativa al mercado de avales internacionales (Adartia) 

La redacción recomienda