Las firmas españolas suministran agua a 100 millones de personas en el mundo

194
0
194
  • José Luis González Vallvé: Director General de AGA y colaborador de iAgua
  • El saber hacer de España en la gestión de agua permite que el país sea uno de los diez grandes del mundo en este mercado. Empresas españolas suministran agua a 100 millones de personas fuera de España.

(ICEX) Las empresas asociadas en AGA, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua, están entre las mejores del mundo en suministro de agua, y son capaces, por competitivas, de resultar adjudicatarias de importantes concursos internacionales.

Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración de agua por todo el mundo, de forma que su facturación agregada en el exterior alcanzó en 2012 una cifra del orden de los 2.000 millones de euros.

Más de la mitad de esa actividad internacional se desarrolla en América, pero también en Europa con casi un 20% y en África y Australia con porcentajes superiores al 10% en ambos casos.

Por los grifos de grandes ciudades sudamericanas, africanas, australianas o europeas, salen cada día miles de litros de agua gestionada por una empresa española. En muchos países emergentes reciben cada día 300 litros/habitante de agua, un milagro que en España lleva produciéndose ya hace muchos años, y que las empresas españolas del sector, repiten cada día por todo el mundo para 100 millones de personas.

Comentarios