Cuatro proyectos mejorarán el sistema de aguas de Elche

64
0
64

(Elche) El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Elche, Vicente Granero, junto a la Concejal de Aigües, Manuela Mora, han informado sobre cuatro proyectos de mejora del sistema de aguas de Elche, que va a llevar a cabo Aigües d’Elx, aprobados por la Junta de Gobierno Local.

En concreto, se trata del proyecto de optimización del sistema de drenaje urbano en el barrio de Carrús, el proyecto de renovación del sistema de saneamiento en la calle Jijona, el proyecto de optimización del sistema de evacuación de aguas pluviales del Sector V y el Pla, y el proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable en el barrio de Altabix y la Galia. Todos ellos están ya en proceso de licitación.

La Concejal de Aigües ha destacado que “en primer lugar, el proyecto de optimización del sistema de drenaje urbano en el barrio de Carrús, consisten en la sustitución de los alcantarillados de las calles Antonio García Cayuelas y Hermanos Navarro Caracena desde Jeremías Pastor Pérez hasta Francisco Tomás y Valiente”, y ha añadido que “se cambiarán por dos colectores de hormigón armado para la recogida de aguas pluviales, porque la poca capacidad de los alcantarillados actuales hace que el agua sobrepase en caso de fuertes precipitaciones y vaya hacia la Avenida de la Libertad, donde provoca inundaciones. Con esta obra, por tanto, se solucionaría el problema”.

Manuela Mora ha señalado que el plazo de ejecución será de doce meses, y el presupuesto de 616.923,47 euros.

En segundo lugar, la Concejal de Aigües ha destacado el proyecto de renovación del sistema de saneamiento en la calle Jijona, que “se debe a que el tramo entre las calles Amilcar Barca y la Circunvalación Sur carece de alcantarillado. Por ello, se proyecta el alcantarillado en dicha calle y se modifica el trazado de la antigua acequia, para evitar con ello, además, algunas filtraciones que se producían en los sótanos de los edificios cercanos. Estas obras tienen un plazo de ejecución de ocho semanas, y un plazo de ejecución de 153.333,37 euros”.

Manuela Mora ha explicado que “en tercer lugar, se llevará a cabo el proyecto de optimización de evacuación de aguas pluviales del sector V y el Pla, ya que la zona de la avenida del Alcalde Ramón Pastor y Antonio Sansano recibe aguas de escorrentía cuando hay lluvias fuertes que provocan desbordamientos, a lo que se suma la falta de capacidad de los alcantarillados existentes”.

La Concejal de Aigües ha asegurado que “en este sentido, se ha optado por la instalación de un nuevo colector de aguas pluviales que parte de la actual rotonda de la carretera de Matola, junto al Colegio El Pla, baja por la Avenida de Don Bosco y la Calle del Presidente Adolfo Suarez, y entronca con el colector ya existente en el Camino del Barrancón, que tiene capacidad suficiente”, y ha explicado que “por ello, se instalará un nuevo colector de pluviales. Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 semanas, y un presupuesto de 849.376,05 euros”.

Por último, Manuela Mora ha afirmado que “el proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable en Altabix y La Galia, se van a instalar un grupo de presión de dos bombas para aumentar y mantener la presión del servicio a los suministros de la zona, ya que ahora la presión del servicio es baja, y por otra parte, la alimentación al depósito de Bonavista se efectúa a través de un equipo de bombeo situado en el recinto de la Alcoraya y una tubería que cruza la A7. Sin embargo, ese cruce con la autovía no se encuentra en buenas condiciones y hay que sustituirlo para evitar roturas. Estas obras tienen un plazo de ejecución de ocho semanas, y un presupuesto de 196.745,40 euros”. 

Comentarios