La cuenca del Guadalquivir registra este año un 27% de precipitaciones por encima de la media histórica

49
0
49
  • Río Guadalquivir
  • Las lluvias caídas el pasado mes fueron un 17% más de lo normal y los embalses están ya al 82,2%.

(CHG) El año hidrológico 2012/13 continúa siendo húmedo, ya que las precipitaciones acumuladas superan en un 27% las cifras normales que se han registrado a lo largo de los últimos 35 años.

Según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en lo que va del presente año hidrológico las precipitaciones acumuladas alcanzan los 355 litros por metro cuadrado en la cuenca del Guadalquivir frente a lo habitual en los tres últimos decenios, que está establecido en 280 litros por metro cuadrado hasta finales de enero.

De hecho, en tres de cada cuatro de las zonas hidrográficas en que se encuentra dividida la Demarcación del Guadalquivir los índices pluviométricos son sensiblemente superiores a los de la media histórica, tal y como refleja el cuadro que se adjunta.

En lo que llevamos de año hidrológico, las cantidades máximas acumuladas se localizan en la provincia de Jaén, en concreto, en las áreas situadas en las Sierras de Cazorla y Segura y también al Este de Sierra Mágina. Por el contrario, los mínimos acumulados se establecen en el Sureste de la cuenca y en la desembocadura del río Guadalquivir.

Estos datos se registran después de un mes de enero también más lluvioso de lo normal. En concreto, el pasado mes las precipitaciones anotadas en la cuenca del Guadalquivir fueron de 72 litros por metro cuadrado, lo que representa un 17% más de los 62 litros por metro cuadrado en que se encuentra establecida la media de los últimos 35 años.

Al igual que sucede en los datos pluviométricos acumulados del año hidrológico, en el mes de enero las mayores precipitaciones se registraron en las Sierras de Cazorla y Segura y al Este de Sierra Mágina, aunque las lluvias mínimas se establecieron en el Oeste del Valle del Guadalquivir.

Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, durante el pasado mes, en ningún lugar de la cuenca se registraron precipitaciones por debajo de los 30 litros por metro cuadrado, mientras que en la mitad de las zonas hidrográficas la lluvia fue más abundante que en la media histórica.

Como consecuencia de la situación meteorológica, los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan en estos momentos un total de 6.666 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 82,25% de su capacidad.

Comentarios