La exposición sobre la EDAR del Lagares en Vigo podrá visitarse hasta el 4 marzo

142
0
142
  • Exposición sobre la EDAR del Lagares
  • La Xunta de Galicia decidió ampliar el período expositivo, que acababa hoy, y mantener la muestra una semana más debido la buena acogida que está teniendo.
  • Un grupo de niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP El Pombal de Vigo realizaron esta mañana una visita educativa a la exposición.

(Xunta) La exposición sobre la EDAR del Lagares que está en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo estará abierta al público hasta el próximo lunes, 4 de marzo. De este modo, la Administración autonómica amplía el período expositivo –que terminaba hoy- una semana más y mantiene la muestra hasta el próximo lunes debido a la buena acogida que está teniendo.

Hoy mismo, un grupo de unos 30 niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP O Pombal la visitaban por la mañana en dos turnos acompañados de una monitora que les iba explicando lo que supondrá la construcción de la nueva EDAR para el medio ambiente y para la recuperación de A Xunqueira del Lagares.

La exposición está configurada por 7 paneles informativos con diverso contenido explicativo del proyecto y de las mejoras medioambientales de la EDAR, un vídeo en reproducción continua con una duración aproximada de 140 segundos y con un contenido más “emocional” que técnico. También se puede ver una maqueta virtual de la depuradora con un monitor 3D. Además, en formato de vídeo estereotípico –que creará una sensación real de volumen-, se podrá visualizar con gafas 3D a disposición del visitante y, por último, también se recreó la riqueza paisajística que tendrá la EDAR con un montaje de “viseras” de césped real sobre el paisaje de fondo de Vigo que emularán lucernarios.

La muestra puede visitarse desde el pasado 8 de febrero y pretende mostrar al público en general y a los escolares de la ciudad en particular las obras y mejoras que habrá una vez que se ponga en marcha la nueva infraestructura hidráulica que se está acometiendo en el Lagares.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vigo se corresponde con la mayor inversión que el Gobierno gallego hizo en una actuación hidráulica, considerándose una obra de depuración referente en España. El presupuesto de esta actuación asciende a 230 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aportación 104,3 millones; Acuanorte, 112; y el Ayuntamiento de Vigo, 13,6 millones.

La nueva EDAR tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes, lo que la convertirá en la de mayor suficiencia de Galicia. Con la noticia depuradora se eliminarán por completo los vertidos a la ría y al río Lagares.

Comentarios