Augas de Galicia licitará antes del verano las obras de saneamiento integral del saco de Fefiñáns

56
0
56
  • El importe de esta actuación, que redundará en la mejora de la calidad de las aguas de la Ría de Arousa, se eleva a más de 1,3 millones de euros.
  • En la primera fase se afronta el saneamiento de una calle paralela a la carretera que une Vilagarcía y Cambados, cuyo sistema de alcantarillas vierte directamente sin tratamiento sobre uno de los dos riachuelos que llegan al fondo del saco.
  • En la segunda fase se incluye la ejecución de un tanque de tormentas y un bombeo, para eliminar 12 vertidos con contaminación.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, licitará en el próximo mes la primera fase de las obras de recogida de vertidos en el saco de Fefiñáns, en el Ayuntamiento de Cambados. Este fue uno de los anuncios presentados esta mañana por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, durante la presentación de este proyecto de saneamiento. Añadió que antes del verano se licitará la parte II de este proyecto, que ya está redactado y que fue remitido al Ayuntamiento para su aprobación en pleno municipal.

El importe que la Xunta de Galicia destina para esta obra, que redundará en la mejora de la calidad de las agua de la Ría de Arousa, será de más de 1,3 millones de euros. El director de Aguas recordó que con este plan de trabajo la Xunta cumple el compromiso anunciado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al alcalde de Cambados, en el que se comprometía a redactar el proyecto en el primer trimestre de 2013 y licitarlo antes del verano.

Con la primera fase del proyecto, que se licitará por más de 90.000 euros, se va a afrontar el saneamiento de una calle paralela a la carretera autonómica que une Vilagarcía y Cambados y cuyo sistema de alcantarillas vierte directamente sin tratamiento sobre uno de los dos riachuelos que llegan al fondo del saco. Se trata de cambiar 120 metros de colectores e instalar una pequeña estación de bombeo en el punto bajo de la zona en el río Corvillón para recoger las aguas residuales de las viviendas de esa calle para impulsarlas y poder conectarlas a la red de saneamiento actualmente existente. Este proyecto ya está redactado, aprobado por el ayuntamiento de Cambados y listo para licitar en el mes de marzo.

En relación con la segunda fase del proyecto de recogida de vertidos en el saco de Fefiñáns, con un importe de 1.135.495 euros, se eliminan vertidos directos desde las casas de la zona del fondo del saco y por otro lado los vertidos que llegan a través de varios colectores a uno de los dos riachuelos que desembocan en el propio saco. Será necesario actuar sobre los colectores existentes en la carretera autonómica que une Vilagarcía y Cambados, cambiando las acometidas de la red de pluviales, instalar 856 metros de colectores en la zona que eviten los vertidos directos, una pequeña estación de bombeo en uno de los riachuelos que desembocan en el fondo del saco y por último construir un tanque de tormentas con una capacidad de 450 m3 y modificar el actual bombeo existente en la zona para adecuarlo a las nuevas exigencias del bombeo de Fefiñáns, que se verá afectado por la construcción de la EDAR de Ribadumia. Con estas actuaciones de la segunda fase se eliminarán 12 vertidos al Saco con presencia de contaminación.

Francisco Menéndez destacó que la obra del Saco de Fefiñans es un proyecto incluido en el Plan de Saneamiento Local de la ría de Arousa, en el que la Xunta hace un esfuerzo sin precedentes para el estudio de la problemática del saneamiento de las rías gallegas.

Comentarios