Acuasur concluye el tramo en túnel de las obras del desdoblamiento del emisario en Ciudad Real

88
0
88
  • Obras de la depuradora de Ciudad Real
  • Para la ejecución del túnel, de 1.500 metros de longitud, se ha utilizado una tuneladora, de fabricación alemana, de 80 metros de longitud. 
  • En los trabajos desarrollados en dicho tramo han participado hasta 45 personas.
  • A continuación se va a proceder a la construcción de una torre de explotación y control, de altura desde cimentación a cubierta de 47 metros.

(Acuasur) La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido el tramo en túnel de las obras del “Desdoblamiento del emisario entre el Pk 3+400 y la arqueta de entrada a la EDAR”, dentro de la actuación de “Ampliación de la Depuradora de Ciudad Real y colectores”, cuya inversión total supera los 58 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos, que empezaron en octubre, han consistido en la excavación de un túnel, de 1.500 metros de longitud, realizado con dovelas de hormigón pretensado de 2.760 mm de diámetro interior. La tuneladora utilizada, de fabricación alemana, tiene 80 metros de longitud. En dicho tramo han participado hasta 45 personas. 

La ejecución del túnel forma parte de las obras del Desdoblamiento del emisario, que incluyen además una segunda actuación, ya ejecutada a cielo abierto, consistente en la instalación, en zanja, de una tubería de hormigón armado del mismo diámetro.

Además se va a proceder a la construcción de una torre de explotación y control, de altura desde cimentación a cubierta de 47 metros.

La obra está previsto que concluya, incluidas las pruebas hidráulicas, a finales del presente año.

La inversión asciende a 14,8 millones de euros (IVA incluido), que serán financiados por Acuasur, Fondos Feder de la Unión Europea y los Ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete.

Este proyecto forma parte de la actuación “Ampliación de la depuradora de Ciudad Real y colectores”, que incluye los siguientes proyectos: 

- Ampliación y mejora de la EDAR de Ciudad Real (28,7 millones de euros). El proyecto se encuentra en ejecución. 

- Sistema de colectores para Miguelturra y las barriadas de La Atalaya y la Poblachuela, ya finalizado (9,9 millones de euros).

- Colector de Poblete hasta la EDAR de Ciudad Real (3,8 millones). Las obras se están ejecutando en la actualidad.

- Reposición del tramo hundido en el emisario de Ciudad Real entre el PK 3+400 y el PK 3+500 (0,9 millones de euros), también concluido.

Comentarios