El Consorcio de Aguas de Asturias destinará 6,6 millones de euros para licitar obra nueva en 2013

174
0
174

Personalidades

  • Belén Fernández con Liana Ardiles, Directora General del Agua

Se invertirán 3,5 millones para reponer la tubería de la arteria costera Avilés-Veriña-Gijón. CADASA aportará 3 millones para obras en la potabilizadora de Ablaneda, a través de un convenio con AcuaNorte. El presupuesto de la entidad para 2013 asciende a 37,5 millones de euros.

(Asturias) El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) tiene previsto destinar 6,6 millones de euros para licitar obra nueva en el año 2013. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidió esta mañana la reunión de la Junta de Gobierno de la entidad, en la que se aprobó el presupuesto para 2013 y se informó de las actuaciones programadas para este año.

La principal inversión, de 3,5 millones de euros, va dirigida a reponer la tubería de la arteria costera Avilés-Veriña-Gijón, que discurre desde Serín paralela a la autovía del cantábrico (A8). La obra será licitada por el Consorcio en torno al mes de abril, una vez concluya la redacción del proyecto constructivo. La actuación cuenta con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.

Por otra parte, CADASA destinará otros tres millones de euros para la ejecución de obras en la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda (ETAP), ubicada en el concejo de Corvera. Se trata de una actuación, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros, que será ejecutada por convenio con la sociedad estatal AcuaNorte y financiada en un 70% con fondos europeos. El protocolo de colaboración para redactar el proyecto constructivo ya se ha firmado en el mes de enero y se trabaja para firmar el convenio de obra en el segundo semestre del año. Estos trabajos serán licitados y ejecutados por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte.

Además, el consorcio prevé acometer en este ejercicio la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para Caleao, en el concejo de Caso, en el marco de las actuaciones que desarrolla CADASA en los concejos de Caso y Sobrescobio por estar ahí ubicadas las instalaciones del consorcio para captar agua del río Nalón.

La nueva EDAR permitirá completar el saneamiento del núcleo de Caleao, que tiene red de alcantarillado pero no depuración. El presupuesto estimado es de 120.000 euros con un plazo de ejecución de unos tres meses.

Presupuesto CADASA para 2013

El presupuesto aprobado para este ejercicio asciende a 37,5 millones de euros (37.565.501,69 €) de los que la mayor cuantía, 23,7 millones (23.770.000 €), está destinada a gastos de explotación de los sistemas de saneamiento y depuración que tiene encomendados el Consorcio.

En este ejercicio, CADASA incorporará la gestión de nuevos sistemas como la Estación depuradora de aguas residuales de Luarca, el colector del río Alvarés, el colector Ceceda-Infiesto y la conexión de La Curiscada en Tineo.

Comentarios