El MAGRAMA ultima la ejecución de las obras del paseo fluvial de Tortosa, con una inversión de 5,6 millones de euros

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  • Visita de Federico Ramos al paseo fluvial de Tortosa (Tarragona)
  • La actuación, con una inversión de 5,6 millones de euros, adecúa y mejora el ámbito comprendido entre el puente del Milenario y la zona del antiguo matadero de esta ciudad dividida por el río Ebro.
  • Ramos ha destacado que “el Ministerio resuelve así el proceso de degradación al que estaban sometidas las infraestructuras urbanas del paseo fluvial del casco urbano de Tortosa”.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ultima la ejecución de las obras de adecuación, mantenimiento y mejora que se acometen en el paseo fluvial de Tortosa (Tarragona), con una inversión de más de 5,6 millones de euros.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha visitado hoy los trabajos acompañado por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila i Vicente, por el alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, por el Subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra Viu, y por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, entre otras autoridades y vecinos.

Ramos ha destacado que “el Ministerio resuelve con estas obras el proceso de degradación al que estaban sometidas las infraestructuras urbanas de los alrededores del paseo fluvial del casco urbano de Tortosa, la capital de la comarca del Bajo Ebro, y un importante centro agrícola, comercial e industrial”.

El objetivo principal que se busca con este proyecto es la adecuación, mantenimiento y mejora del paseo fluvial entre el puente del Milenario y la zona del antiguo matadero de Tortosa, adecuando también el antiguo puente de ferrocarril y conectando todo el itinerario.

Las obras se llevan a cabo fundamentalmente en la margen izquierda del río Ebro, que divide la ciudad, aunque también se están ejecutando algunas actuaciones en la margen derecha.

Los trabajos se han iniciado en enero de 2011 y se prevé que concluyan el próximo mes, ejecutadas por la empresa pública TRAGSA (dependiente del Ministerio) a cargo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, en el marco de sus competencias de garantizar la efectividad de la servidumbre de tránsito y el uso y disfrute libre de las zonas costeras y ribereñas asociadas al dominio público marítimo-terrestre, recuperando medioambientalmente estas zonas.

Actuaciones acometidas

Entre las actuaciones que se están acometiendo en el marco de este proyecto se ha recuperado ambientalmente el bosque de Ribera, desbrozando y limpiando unos 16.000 metros cuadrados de bosque.

Además, se ha dado continuidad al paseo existente, demoliendo el pavimento de hormigón entre el club de Remo y el puente del ferrocarril, construyendo un murete de piedra seca y una barandilla de madera tratada, reponiendo y ampliando el pavimento, construyendo un carril bici y peatonal, y colocando nuevo mobiliario urbano.

También se ha solucionado el punto singular del puente del tren, construyendo una rampa de ciclistas hasta el nivel del paseo peatonal en cada margen del río, mediante pasarelas de estructura metálica esbelta y pavimento de madera. Se construyen escaleras de acceso al puente a cada margen, y se recrece la calle al nivel de las colindantes para eliminar el vado existente.

En el marco de este proyecto, se está adecuando el puente del tren a la ruta verde, retirando raíles, traviesas, postes metálicos, etc. para el uso peatonal del puente, para lo que también se construye un pavimento de madera. Además, se ejecuta la instalación de barandillas metálicas de protección en los laterales, etc.

También se adecúa el tramo de ruta verde, en la margen derecha del río, mediante doble tratamiento asfáltico e instalación de una barandilla de madera tratada para la protección de taludes.

Por otro lado, se acomete un punto singular en el club de Remo, se construyen 550 metros de murete de piedra seca como protección de taludes en el paseo, y se amplía la funcionalidad bajo el puente del Milenario ampliando el paseo. También se incrementan los muros de protección en ambas márgenes (42 metros en la margen derecha y 92 metros en la izquierda), y se ilumina el puente (su estructura mediante proyectores de óptica viaria y con luminarias circulares para señalizar el pavimento de las rampas de acceso).

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