Alumnos de la Universidad de Granada visitan la EDAR de Lagunas de Ruidera

57
0
57
  • El objetivo de la visita es que adquieran conocimientos relacionados con todas aquellas actuaciones encaminadas a la gestión y conservación de los ecosistemas de las Lagunas de Ruidera y humedales en general.
  • La actuación cuenta con una inversión de 11 millones de euros, cofinanciados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.  

(Acuasur) Un grupo de alumnos del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua de la Universidad de Granada ha visitado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), que ha sido construida por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de la visita es que los alumnos de la asignatura “Conservación de Sistemas Acuáticos” del Master en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua adquieran conocimientos relacionados con aquellas actuaciones encaminadas a la gestión y conservación de los ecosistemas de las Lagunas de Ruidera y humedales en general.

El proyecto incluye la ampliación de la EDAR existente y la ejecución de una red de colectores de 18,2 kilómetros de longitud. En relación a la depuradora, diseñada con una capacidad de tratamiento de 1.725 m3/día, trata las aguas residuales de una población de 8.500 habitantes equivalentes.

La red de colectores permite recoger las aguas residuales de los núcleos de población diseminados por el Parque Natural. Para minimizar el impacto de las obras, los trazados de los colectores se han realizado bajo los viales existentes y utilizando parte de un antiguo canal hidroeléctrico abandonado de la Central de Santa Elena (núcleo de la Colgada), actualmente fuera de servicio.

El proyecto ha incluido también la instalación de casetas vestuario en las dos zonas de playa de mayor afluencia, Salvadora y Santos Morcillo.

Con la ejecución de la actuación se ha pretendido evitar la contaminación de las lagunas, tanto por su marcado carácter turístico y recreativo como por encontrarse en la cabecera del embalse de Peñarroya, que es utilizado para el abastecimiento de agua de los municipios aledaños.

Las obras han supuesto una inversión de 11 millones de euros, financiados por Acuasur con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.  

Comentarios