Cantabria espera dar un fuerte impulso en 2013 al nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento

82
0
82
  • ETAP de Vega de Liebana

(Cantabria) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado recientemente la Estación Potabilizadora del Plan Vega de Liébana, que abastece en alta a las localidades de Ledantes, Vada, Dobarganes; Toranzo, Bores, Villaverde; Vejo, Enterrías, Campollo; La Vega y Barrio, pertenecientes todas ellas al municipio Vega de Liébana. El resto de núcleos se abastecen únicamente con sus propias captaciones, salvo Naroba y Valmeo que se abastecen del Plan Liébana. La población abastecida se sitúa alrededor de 768 habitantes y el consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 400 m3/d. El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado esta visista para conocer las instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

Fernández ha explicado que su departamento va a dar "un fuerte impulso este año al nuevo Plan con el que se pretende estudiar y ordenar la problemática relacionada con el Abastecimiento y Saneamiento en Cantabria". Para el titular de Medio Ambiente, en el caso del Abastecimiento, se trata de estudiar la demanda de agua potable actual y futura de la región, definir las estrategias de explotación de la infraestructura que se dispone para suministrar agua potable a la población de Cantabria, con el fin de reducir costes y aumentar las garantías de suministro. "Además", ha dicho, "se va a definir un programa de inversiones, dando prioridad a las más necesarias".

Plan Vega de Liébana

El agua se capta en el río Castrejón en Ledantes y es transportada hasta la ETAP situada también en Ledantes. La ETAP presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP puede ser hasta 50 l/s.

Una vez tratada en la ETAP el agua sale del depósito inferior por un ramal hasta la localidad de Barrio y por la tubería general de fundición DN200 que se ramifica en varios tramos de fundición de diámetros menores de manera que se abastecen los depósitos de Vejo, y La Vega pertenecientes al Plan y otros depósitos municipales. Del depósito municipal de Vejo se bombea el agua hasta Dobarganes. Del depósito municipal de Bores se bombea el agua hasta Toranzo perteneciente al Plan y desde el depósito de La Vega se bombea el agua hasta el depósito de Campollo perteneciente al Plan. De éste último se bombea el agua hasta Maredes. La red de tuberías del Plan tiene una extensión de 25.000 metros y la capacidad de regulación total de los depósitos del Plan es de 1225 m3.

Comentarios