Arranca la II Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid

175
0
175

(Tecniberia) La II edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, del 11 al 17 de marzo tiene como objetivo acercar y mostrar a los madrileños la relevancia de las obras e infraestructuras de la ingeniería de caminos, canales y puertos, cómo se gestionan y la utilidad que tienen para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esta segunda edición incluye un circuito de visitas gratuitas, guiadas por profesionales y dirigidas a los ciudadanos, a 21 relevantes infraestructuras de Madrid, como los centros de control de la DGT, Red Eléctrica o del AVE en Atocha, así como las presas de El Atazar y El Pontón de la Oliva que no suelen estar abiertas a visitas. También se organizará un recorrido en bicicleta en el que se mostrarán los elementos relevantes de ingeniería de caminos de Madrid Río.

La exposición “Madrid en progresión con los Ingenieros de Caminos” se estructura en cuatro áreas temáticas: el ciclo integral del agua, los sistemas de movilidad y transporte público, las redes inteligentes de energía y servicios y los procesos de transformación de Madrid. Los asistentes pueden disfrutar de maquetas como la de la ampliación del Paseo de la Castellana, reproducciones y paneles informativos como el de telegestión de la red eléctrica y de la red ferroviaria o una muestra de pavimento inteligente para vías públicas. También se ofrece un acercamiento a la historia de los ingenieros de caminos que han conformado el trazado urbano de las calles de Madrid.

La Semana de la Ingeniería incluye actividades dirigidas a los más pequeños como “Ingeniero por un día” en la que los niños reproducirán a escala el depósito elevado del Canal de Isabel II. Además está previsto un programa de conferencias y jornadas donde participará Pedro Canalejo, en calidad de Presidente de ASICMA.

El Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, ha asegurado que “la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid representa una oportunidad para conocer la relevancia de la profesión del ingeniero de caminos que facilita nuestra vida cotidiana en la ciudad y permite, por ejemplo, encender la luz de nuestra casa, abrir el grifo y que salga agua, desplazarnos por la ciudad en metro y autobús a través de túneles y puentes”.

Programación completa de la Semana de la Ingeniería 2013.

Comentarios