Las obras de la Junta de Andalucía en el Condado de Huelva garantizarán el abastecimiento de agua potable para 81.000 personas

49
0
49
  • El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas
  • Planas ha explicado en el Parlamento que esta actuación beneficiará también a explotaciones de regadío del entorno del Parque Nacional de Doñana.

(JuntadeAndalucia) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento que las obras de abastecimiento al Condado de Huelva y el entorno de Doñana que va a acometer la Junta “garantizarán el suministro de agua potable a más de 81.000 personas” de la zona.

Asimismo, Planas ha explicado que esta actuación contribuirá a “mejorar el equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional sustituyendo en una parte de las explotaciones agrarias el riego con aguas subterráneas por riego con agua del trasvase”. De esta forma, el Gobierno andaluz contribuye al desarrollo de una “agricultura sostenible y respetuosa con los recursos hídricos existentes”, ha señalado el consejero.

Según ha añadido Luis Planas, el proyecto está adjudicado y “esta primavera podrán iniciarse las obras”. Esta actuación, que supone una inversión de 12,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, contempla la construcción de una tubería de 18 kilómetros de largo desde una balsa en Lucena del Puerto hasta La Palma del Condado.

La instalación de esta tubería permitirá el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca atlántica andaluza –el sistema Chanzas-Piedra- hasta la cuenca del Guadalquivir.

La comarca del Condado de Huelva está integrada por los términos municipales de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte.

Luis Planas ha recordado que estas obras forman parte de las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a un acuerdo adoptado por el Gobierno central que también contempla un proyecto complementario declarado de Interés General del Estado dirigido a mejorar y consolidar los regadíos de la comunidad de regantes El Fresno

Comentarios