Javier Fernández visita la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera y la ETAP de Santillana del Mar

96
0
96
  • Visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera

(Cantabria) El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera y la ETAP de Santillana del Mar, en la segunda jornada de puertas abiertas en la que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno de Cantabria está poniendo al servicio de los ciudadanos las distintas instalaciones, tanto de depuración como de tratamiento del agua potable. Durante esta visita Fernández ha afirmado que "nos encontramos en una instalación emblemática para el Gobierno de Cantabria". En este sentido, y siempre apelando a la prudencia, ha adelantado que en un plazo muy breve se podrá dar alguna noticia y ha utilizado un símil diciendo que "hoy ha salido el sol en Vuelta Ostrera y creo que es una buena señal".

Fernández ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que desde hace varios meses se está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente para buscarle una solución a esta instalación. Reiterando su llamada a la prudencia, ha asegurado que "dentro de poco va a salir definitivamente el sol en esta estación y se va a buscar una solución proporcionada y adecuada". Asimismo ha añadido que se está casi al final del camino y ahora hay que aguantar todavía el tirón. "Estamos trabajando todavía en el marco de la reforma de la Ley de Costas y la verdad es que están muy avanzados los trabajos con el Ministerio con el trabajo que están realizando nuestros representantes en el Senado".

En cuanto al documento firmado por los alcaldes de la zona el consejero ha señalado que se trata de empujar todos en el mismo sentido "que es el sentido de la responsabilidad, la racionalidad y del sentido común". En su opinión, todas las mociones que aprueban los ayuntamientos son bienvenidas y se suman al esfuerzo que está haciendo el Gobierno.

Para Fernández la calidad de las aguas del río Besaya está mejorando día a día, prueba de ello es la presencia de salmones, y ha añadido que va a ser un factor fundamental la puesta en funcionamiento la depuradora de Sniace.

Plan Santillana

Además, el consejero de Medio Ambiente, también ha visitado hoy el Plan Hidráulico Santillana, que abastece en alta a los municipios de Suances, Santillana del Mar y las localidades de Puente San Miguel, Villapresente y Helgueras en el municipio de Reocín.

El Plan abastece en verano a una población máxima de unos 55.000 habitantes, siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 12.000 m3/d.

El agua se capta del río Saja en Villapresente donde existe un bombeo que impulsa el agua por una tubería de 1.800m DN500 salvando un desnivel de 120m hasta la ETAP ubicada en Vispieres, la cual presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 l/s.

A la salida de la ETAP existen dos depósitos, uno de 300m3 donde se inicia la red de distribución municipal de Santillana y de Reocín y otro depósito de 1.500m3 de donde sale la tubería de fundición DN300 de más de 7km hasta Suances, la cual cuenta en su inicio con una aceleradora para aumentar su capacidad de transporte hasta 80 l/s. La tubería termina en los dos depósitos situados en el alto de Cortiguera (6.000m3 + 1.500m3) donde se inicia la red de distribución municipal de Suances.

Comentarios