La Confederación del Guadalquivir invierte 2,8 millones para la rehabilitación de un canal en la zona del Bajo Guadalquivir

39
0
39
  • La adecuación del canal de derivación beneficiará a tres comunidades de regantes y supondrá un ahorro de 6 hectómetros cúbicos de agua al año.

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el proceso de licitación, por un montante total de 2,8 millones de euros, del proyecto de rehabilitación del canal de derivación CD-2, situado en la Zona Regable del Bajo Guadalquivir a su paso por el término municipal de Utrera.

Este canal se utiliza para la distribución del agua para riego a las comunidades de regantes de la Sección Segunda de Marismas del Guadalquivir, a la de Marismas del Guadalquivir y a la del Bajo Guadalquivir.

Los trabajos de rehabilitación del canal comprenden actuaciones para la regeneración de la infraestructura, la demolición de los tramos más deteriorados y la posterior construcción de los mismos en los puntos en que sea necesario. Además, se repararán las juntas y fisuras existentes y se llevará a cabo un tratamiento de impermeabilización del canal a lo largo de toda su superficie. De este modo, se aumentará la eficiencia de los cultivos permitiendo un ahorro de 6 hectómetros cúbicos de agua gracias a la reducción de las pérdidas en la distribución.

El canal lo gestionan directamente las comunidades de regantes para el riego de los cultivos de la zona, donde predomina el cultivo del arroz así como la remolacha, el maíz, la alfalfa, el algodón y el tomate.

El proyecto será financiado al 80% por a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el apoyo de fondos FEDER y el 20% restante será aportado por las comunidades beneficiarias.

Comentarios