Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

Iniciado el proceso de información pública de las obras del dique inundable del embalse de Buendía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Iniciado proceso información pública obras dique inundable embalse Buendía
    Vista aérea del embalse de Buendía (Wikipedia)
  • El proyecto se enmarca en el convenio suscrito por en 2007 entre el Ministerio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación  de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
  • También acaba de salir a consulta pública la versión preliminar del Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara y Cuenca).

(CHT) La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somete a información pública el Proyecto de las obras de interés general del dique inundable en el embalse de Buendía en el río Guadiela en los términos municipales de Castejón y Villar del Infantado, Cuenca, y su Estudio de Impacto Ambiental, que desde hoy se pueden consultar en la página web del Organismo de cuenca.

Las actuaciones tienen por objetivo paliar los efectos negativos de los bajos niveles de llenado en la cola del embalse en el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de disfrute de la población de la zona, creando un lago con nivel estable e independiente de la fluctuación del embalse por su función reguladora.

Las obras, que tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros, consisten en la propia construcción del dique de cierre, sus instalaciones y los accesos a la presa, proporcionar suministro eléctrico y alumbrado, así como diversas actuaciones ambientales, urbanísticas y de ocio.

El Proyecto de las obras del dique inundable en el embalse de Buendía es una obra declarada de interés general por el Plan Hidrológico Nacional y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2007 entre el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para fomentar el desarrollo sostenible de los municipios ribereños de estos embalses.

Además de las actuaciones contempladas en dicho Convenio, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado la consulta pública del Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara y Cuenca), que comprende actuaciones menores para potenciar los valores culturales, patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y recreativos del entorno.

El embalse de Buendía está situado en cabecera de la cuenca del Tajo, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, y recibe las aguas del río Guadiela para abastecer a los municipios ribereños, atender las demandas de riego de la zona y, junto al de Entrepeñas, es el comienzo Trasvase Tajo-Segura.

Tanto el Proyecto de las obras de interés general del dique inundable en el embalse de Buendía en el río Guadiela en los términos municipales de Castejón y Villar del Infantado, Cuenca, y su Estudio de Impacto Ambiental, como la versión preliminar del Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara y Cuenca) pueden consultarse en la sección “Informaciones Públicas” de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La redacción recomienda