La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir muestra en Espartinas sus actuaciones de restauración hidrológico forestal

113
0
113
  • VIII Feria Nacional de Jardinería, Paisajismo y Ciudades Verdes (Flora Urbana 2013)
  • La CHG muestra en Espartinas sus actuaciones de restauración hidrológico forestal.

(CHG)  La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha mostrado las principales actuaciones que ha desarrollado en materia de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Sevilla. Lo ha hecho en el transcurso de la VIII Feria Nacional de Jardinería, Paisajismo y Ciudades Verdes (Flora Urbana 2013), que organiza periódicamente el Ayuntamiento de Espartinas.

LA CHG ha llevado a la muestra que se ha celebrado en Espartinas un estand en el que se han mostrado proyectos y actuaciones desarrollados en materia de restauración hidrológico forestal y ha mostrado una serie de paneles temáticos en los que se describen los principales trabajos realizados por el Organismo de cuenca en esta materia, especialmente en la provincia de Sevilla.

Durante los últimos años, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado importantes actuaciones para la recuperación y regeneración ambiental de los cauces públicos de la demarcación hidrográfica. A través del programa FEDER para el fomento de la biodiversidad y la protección de la naturaleza se ha trabajado en la mejora y en el cuidado de los ecosistemas fluviales de la cuenca del Guadalquivir. Por este motivo, cada vez han ido adquiriendo mayor protagonismo las actuaciones encaminadas a la restauración hidrológico forestal, que persiguen la recuperación de la cubierta vegetal en las áreas más degradadas con la puesta en marcha de acciones destinadas a la conservación y a la restauración de los recursos suelo, agua y vegetación.

LA CHG ha impulsado numerosos convenios para la ejecución de estas actuaciones con las administraciones locales, con comunidades de regantes y con otras entidades afectadas. De este modo, ha efectuado una firme apuesta por trabajar en la recuperación de los ríos y riberas con el objetivo de poner en valor estos entornos naturales y potenciar su uso público.

Las actuaciones que se han mostrado en el transcurso de la VIII Feria Nacional de Jardinería, Paisajismo y Ciudades Verdes han sido financiadas al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de fondos FEDER, y al 20% por los beneficiarios de los proyectos.

Comentarios