La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar inaugura un curso de modelización numérica en hidraúlica fluvial

147
0
147
  • El modelo IBER ha sido desarrollado por el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)

(CHJ) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, ha inaugurado esta mañana, en la sede del organismo, el Curso de modelización numérica en hidráulica fluvial. El modelo Iber.

“La celebración de este curso es especialmente oportuna en estos momentos por cuanto en España y en esta Confederación se están realizando los trabajos de aplicación de la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que parte de que hay que aprender a vivir con las inundaciones, estableciendo como principios fundamentales la evaluación y gestión del riego”, ha señalado Ureña.

Según la presidenta de la CHJ, uno de los rasgos característicos de la Península Ibérica, derivado del clima mediterráneo, y muy especialmente de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, es la presencia recurrente de crecidas e inundaciones. Por ello, ha insistido en la importancia que tiene el poder disponer de herramientas adecuadas para elaborar los mapas de riesgo o para evaluar el efecto de determinadas medidas en los futuros planes de gestión del riesgo de inundación, como son los modelos numéricos hidráulicos de simulación de crecidas.

“Estoy segura de que este curso contribuirá a un mejor conocimiento de las inundaciones y al estudio de las medidas que debemos aplicar para disminuir sus riesgos, especialmente en un territorio como es el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde estamos acostumbrados a sufrir periódicamente este tipo de sucesos” ha concluido, María Ángeles Ureña.

El modelo IBER ha sido desarrollado por el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en el marco de un Convenio suscrito entre el CEDEX y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con la Universidad de A Coruña, el Grupo Flumen de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universitat de Barcelona y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

Comentarios