La Confederación Hidrográfica del Tajo organiza varios talleres didácticos en Cazalegas

179
0
179
  • Participan 55 alumnos de 5º curso de educación primaria del Colegio Tomás Romojaro de Fuensalida, Toledo.
  • Se realizaran cuatro talleres: observación de aves y análisis del agua, repoblación forestal, macroinvertebrados acuáticos y yincana.
     

(CHT) La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa con las actividades del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2012-2013 con la organización, el jueves 25 de abril, de varios talleres didácticos en el entorno del Centro de Interpretación del Tajo, en Cazalegas, con alumnos del colegio Tomás Romojaro de Fuensalida, en la provincia de Toledo.

Los 55 alumnos de 5º curso de educación primaria del Colegio Tomás Romojaro, de Fuensalida, Toledo, que participan en esta actividad educativa visitarán los alrededores del Centro de Interpretación del Tajo en Cazalegas, donde realizarán distintos talleres informativos, educativos, lúdicos y didácticos guiados por los técnicos de Educación y Sensibilización Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En el observatorio del embalse de Cazalegas los alumnos participantes realizarán un taller de observación de aves y análisis del agua para observar e identificar las aves presentes en el embalse y aprender a medir la calidad físico-química del agua. En el invernadero y la parcela contigua llevarán a cabo un taller de repoblación forestal para que los alumnos comprendan el funcionamiento de un invernadero y aprendan a hacer una plantación forestal. En la ribera del embalse, junto al arboreto, los alumnos asistirán a un taller de macroinvertebrados acuáticos para aprender a valorar la calidad del agua según la presencia o ausencia de éstos. Y en el arboreto todos los alumnos participarán en una yincana para que, jugando, aprendan un poco más de la red hidrográfica del río Tajo y sus ecosistemas.

El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental pretende, desde su nacimiento en 2010, explicar a los alumnos de colegios situados en la cuenca del Tajo el papel que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Tajo en la gestión de los recursos naturales y, en particular, del agua, y fomentar entre nuestros escolares el conocimiento del entorno natural de los ríos y sus ecosistemas asociados, con el fin de que adquieran actitudes de respeto a la naturaleza y hábitos de protección y conservación del medio ambiente.

Debido a su gran aceptación social, y especialmente entre la comunidad educativa, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha hecho este año un gran esfuerzo para mantener el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental, a pesar de las actuales dificultades presupuestarias. Se ha tenido que reducir el número de visitas guiadas, los desplazamientos deben ser financiados por los colegios participantes y se responsabilizan exclusivamente del desarrollo del Programa los técnicos del Servicio Agronómico Forestal del Área de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que son quienes integran el Equipo de Educación y Sensibilización Ambiental.

Para más información sobre el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2012-2013 y sobre las actividades realizadas en anteriores ediciones se puede visitar en siguiente enlace de la página Web de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
 

Comentarios