La Xunta de Galicia finaliza las obras de saneamiento en el núcleo de Cañás

54
0
54
  • El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez
  • El proyecto implicó la instalación de tres colectores de la red primaria de saneamiento en este núcleo y de una red de casi 3.000 metros que se conectarán al colector general del río Barcés, con motivo de eliminar vertidos de aguas negras aguas arriba de dicha estación de tratamiento de agua potable (ETAP)
  • A partir de ahora, la administración local será la encargada del mantenimiento y conservación de esta infraestructura hidráulica

(Xunta) La calidad del agua del Embalse de Cecebre mejorará gracias a la actuación ejecutada por Augas de Galicia en el núcleo de Cañás, en el Ayuntamiento de Carral. El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, supervisó el los trabajos realizados en esta obra ya finalizada, y que a partir de ahora, deberá mantener y conservar el Ayuntamiento de Carral y que supone un avance en el saneamiento en la cuenca de aportación del embalse de Cecebre.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, invirtió más de 430.000 euros en la materialización de estas obras de mejora, por lo que la Administración Hidráulica asumió la financiación del 100% para la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio. Los número de habitantes beneficiados asciende a más de 5.000 personas.

El proyecto tuvo como finalidad continuar con las obras de mejora y adecuación de la red de saneamiento del ayuntamiento de Carral. La práctica totalidad de la red del núcleo urbano de Carral (parroquia de San Estevo de Paleo), vertía a la depuradora de Reboredo.

El inadecuado funcionamiento de esta instalación, unida a la nula capacidad de autodepuración del riachuelo de Reboredo, impedía que el vertido de agua tratado se haya realizado en correctas condiciones. Por eso, la Administración Hidráulica de Galicia ejecutó un colector- interceptor que recoge las aportaciones de la red de saneamiento de Carral y las conduce hasta la nueva EDAR de As Lamas, situada a 1.420 m de distancia aguas abajo de la ETAP de Cañás que abastece el municipio coruñés.

El proyecto finalizado por Augas de Galicia implicó la ejecución de tres colectores de PVC de la red primaria de saneamiento del núcleo de Cañás. La longitud de esta red es de 2.368 metros, que se conectarán al colector general del río Barcés, con motivo de eliminar vertidos de aguas negras aguas arriba de dicha estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Por último, el director de Aguas manifestó que, con el final de esta actuación, se cumplen los objetivos del departamento que dirige Agustín Hernández: seguir colaborando económica y financieramente con los ayuntamientos gallegos, para dotarlos de aquellas infraestructuras de las cuales carecen y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios