Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ESAMUR
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
TecnoConverting
LACROIX
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Hidroconta
DATAKORUM
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
Aqualia
ADASA
Grupo Mejoras
CAF
AGS Water Solutions
Molecor
Amiblu
ONGAWA
Almar Water Solutions
Vector Energy
TEDAGUA
ACCIONA
Hach
KISTERS
FLOVAC
TRANSWATER
Global Omnium
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
FENACORE
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia finaliza los trabajos de conservación y mejora en los ríos Cubes y Grande

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Estas tareas de mantenimiento están enmarcadas en el programa de mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia Costa
  • Los trabajos se centraron en la retirada de la maleza y ramas caídas en el curso de las aguas, además de la eliminación de numerosos residuos inorgánicos

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, acaba de finalizar los trabajos de limpieza de dos ríos de la provincia de A Coruña, dentro de las actuaciones del programa de Conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia Norte y sus zonas de acceso y protección.

En el río Cubes, a su paso por el municipio de Vimianzo, en la parroquia de San Vicente, los técnicos de Augas de Galicia desbrozaron las zonas en las que la maleza invadía el cauce y retiraron las ramas caídas de los árboles en el curso de las aguas, además de eliminar numerosos residuos inorgánicos.

Estos mismos trabajos también fueron realizados en los ayuntamientos de Coristanco y Carballo donde las tareas de limpieza alcanzaron un trecho de 4,5 kilómetros del río Grande a su paso por el lugar de Entrecruces en la parroquia de Novi.

Para lograr estos resultados en los trabajos realizados en los dos ríos y su contorno el ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente invirtió un presupuesto de 14.500 euros. Gracias a estos ríos se mostrarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluidas de las aguas y cuidando el medio ambiente.

Eliminación de vertidos contaminantes en la provincia

Otros de los trabajos realizados en el entorno del río Grande fue la eliminación de un punto de vertido contaminante a su paso por la parroquia de Ponte do Porto en el ayuntamiento de Camariñas.

Los Técnicos del Plan de Control de Vertidos (PVC) de Augas de Galicia confirmaron la eliminación de este foco, que había sido localizado en inspecciones previas al detectar aportes contaminantes procedentes de una vivienda particular.

Tras comprobar que se trataba de un vertido de aguas residuales procedente de una vivienda unifamiliar, el personal de Augas de Galicia advirtió al titular de la irregularidad detectada, instándole a eliminar el vertido de aguas residuales.

Recientemente, los técnicos del ente autonómico confirmaron mediante una nueva inspección que el titular eliminó el vertido, tras reconducir las aguas residuales anteriormente vertidas, hacia una fosa séptica.

Además de este punto contaminante fue eliminado un vertido de aguas residuales sin depurar en el arroyo de Oza detectado en una instalación ganadera en la zona de Razo del ayuntamiento de Carballo, y que no constataba en la resolución administrativa de autorización de vertido con que cuenta dicha instalación.

Se le requirió al titular la eliminación de este punto y se optó por la conexión de aguas residuales anteriormente vertidas con la balsa de purines de la instalación. En una nueva inspecciones de técnicos y Guardia Fluvial de Augas de Galicia se comprobó que el punto fue eliminado, emendando el vertido al Dominio Público Hidráulico.

La redacción recomienda