La Xunta de Galicia renueva el Plan de control de vertidos de las cuencas de los ríos Xallas, Ulla y Tambre y de las Rías Muros-Noia y Arousa Norte por un importe de 2,3 millones

534
0
534
  • Este contrato se completará en los próximos días con la licitación de los correspondientes a las zonas Norte y Sur, que implicarán una inversión de 2,6 millones de euros
  • En total, la administración autonómica destina casi 5 millones de euros hasta el 2015 para continuar con las actuaciones que eviten la contaminación en la cuenca hidrográfica gestionada por la Xunta de Galicia
  • Desde el 2009 se realizaron 8.609 inspecciones que se complementan con las cerca de 5.038 muestras recogidas, en las cuales se analizó una totalidad de 32.970 parámetros

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia acaba de publicar en la plataforma de contratación la licitación del contrato del Plan de Control de Vertidos de la Demarcación hidrográfica de Galicia- Costa en la zona centro por un importe de de 2,3 millones de euros hasta el año 2015. Este contrato también saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia en la próxima semana.

La zona centro de la Demarcación Galicia-Costa incluye una parte de la Costa da Morte, desde Camariñas hasta Carnota, así como la ría Muros-Noia y la zona norte de la ría de Arousa. Además forman parte de esta demarcación las cuencas de los ríos Ulla, Tambre y Xallas.

Este contrato se completará en los próximos días con la licitación de los correspondientes a las zonas Norte y Sur, que implicarán una inversión de 2,6 millones de euros. En total, la administración autonómica invertirá casi 5 millones de euros (4.889.890) hasta el año 2015 para continuar con las actuaciones que eviten la contaminación en las rías y ríos de Galicia.

El Plan de control de vertidos es una potente herramienta con la que cuenta Augas de Galicia para conseguir el control de eliminación de los vertidos contaminantes, completando los medios con que cuenta la Administración hidráulica de Galicia y optimizando sus funciones de inspección y control de los vertidos a los ríos y al litoral gallego (especialmente a las rías de Galicia).

Para esto trabaja un equipo multidisciplinar, formado por licenciados en biología o químicas, ingeniería de caminos y otro personal técnico y de campo, que suman un total de 21 personas organizadas en tres oficinas de trabajo coordinadas por un servicio central.

Augas de Galicia, a través del Plan de control de vertidos lleva a cabo una labor de levantamiento de información y seguimiento de todos los vertidos de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, mediante campañas de las redes fluviales, campañas de las rías, inspecciones con los guardias fluviales a empresas, inspecciones con técnicos municipales a puntos de su competencia e inspecciones para la atención de alertas.

Debido a las funciones y competencias que tiene asignadas Augas de Galicia, el Plan de control de vertidos inventaría puntos tanto en dominio público hidráulico (DPH) como en dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

Balance desde 2009

Desde el año 2009 Augas de Galicia ha llevado a cabo un control riguroso para la eliminación de los vertidos contaminantes en la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En total se realizaron 8.609 inspecciones desde ese año que se complementan con las cerca de 5.038 muestras recogidas en las cuales se analizó una totalidad de 32.970 parámetros. El trabajo se intensificó a lo largo de la pasada legislatura y sólo en el año 2012 se realizaron más de 3.000 inspecciones, lo que supone un 34% más que en 2011.

Como consecuencia de este intenso trabajo de inventariado y seguimiento de los puntos de vertido Augas de Galicia enmendó en esta legislatura que termina 970 vertidos contaminantes gracias a las actuaciones administrativas de supervisión, asesoramiento y presión sobre los titulares de estos puntos de vertido. Esta presión se materializa en los más de 1.248 expedientes sancionadores que la Administración hidráulica de Galicia incoó en los últimos 5 años.

Protocolo de actuaciones

El Plan de control de vertidos ha establecido un protocolo de actuaciones con la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que garantiza la correcta atención y respuesta a las alertas en materia de vertidos que recibe el servicio de atención de emergencias 112.

Desde 2009, el número total de alertas comunicadas por el Servicio de Emergencias (112) y atendidas por el PCV asciende a 560. Además, se atendieron 436 alertas comunicadas desde otros organismos de la Xunta, particulares a medios de comunicación.

Para facilitar la imprescindible colaboración ciudadana, se puede también comunicar un vertido al río o al mar a través de su página web. 

Comentarios