Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
AECID
Filtralite
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Likitech
Fundación Biodiversidad
Baseform
HRS Heat Exchangers
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Amiblu
Ingeteam
Schneider Electric
IAPsolutions
KISTERS
Hidroconta
Almar Water Solutions
ADASA
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
IRTA
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Fundación Botín
SCRATS
FLOVAC
Barmatec
TEDAGUA
LACROIX
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Idrica
Sacyr Agua
CAF
ACCIONA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
ADECAGUA
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El Príncipe de Asturias inaugura la Cumbre de la Ingeniería Española

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Inauguración de la Cumbre de la Ingeniería Española
  • En la mañana de hoy tendrá lugar una mesa de debate sobre ingeniería y tecnologías de la información y otra sobre desarrollo y formación.

(IIES) El Príncipe de Asturias inauguró ayer la Cumbre de la Ingeniería Española, organizada por el Instituto de la Ingeniería de España y que durante dos días reúne en Madrid a destacados representantes de las empresas y sectores de la ingeniería nacional para analizar la situación de esta profesión y proponer un nuevo modelo económico.

Don Felipe destacó durante el acto inaugural de la Cumbre que “la ingeniería española es hoy una auténtica expresión de prestigio, excelencia y buen hacer en todo el mundo”, y aseguró que “con más y mejores ingenieros, competiremos mejor, atraeremos más inversión y generaremos mayor confianza”.

“No cabe duda de que en cualquier circunstancia, pero sobre todo en tiempos de crisis y en una economía internacionalizada, la innovación tecnológica está llamada a ser una de las principales palancas de competitividad”, explicó el Príncipe de Asturias.

Según Don Felipe, “lo interesante para el futuro es que podamos formar, atraer y, a ser posible, retener a muchos más ingenieros en todas las especialidades, tanto en las clásicas como en las más novedosas, todas ellas promotoras de la innovación permanente”.

Un nuevo modelo productivo

Por su parte, Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, federación que engloba a nueve asociaciones nacionales de ingenieros, destacó durante la inauguración de esta Cumbre que este colectivo está llamado a aportar lo mejor de sí mismo “para contribuir, junto a las demás fuerzas vivas del país, a recuperar la senda del crecimiento, pero, sobre todo, a plantear que ese crecimiento deba ser construido sobre las bases sólidas de la producción y la industria”.

“Si lo hacemos bien, podemos remediar en un plazo corto, de unos pocos años, el problema del paro y sentar las bases para poder recuperar a nuestros emigrantes que quieran volver”, afirmó Moreu.

“Los ingenieros creemos que hay soluciones, pero éstas han de surgir de un proceso de reflexión y de análisis de la situación en que se encuentra nuestra profesión, que, se encuentra hoy en una grave encrucijada, propiciada por los cambios en el sistema educativo y por normativas que no se adecuan a los tiempos que nos toca vivir”, dijo Moreu.

Según el presidente de los ingenieros españoles, “esta Cumbre pretende ser un punto de partida para la construcción de un nuevo modelo económico basado en la industrialización, la producción y el crecimiento, un modelo que apueste de forma clara por la sostenibilidad y que dé respuesta a los retos que afronta nuestro país”.

“Si existe algún colectivo con capacidad para llevar adelante la tarea de conducir a nuestro país hacia un modelo económico más racional y sostenible, ése es, sin duda, el de los ingenieros”, afirmó el presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Por su parte, Juan Miguel Villar-Mir destacó que “son los ingenieros , a través de la ciencia y su aplicación, los que generan renta y progreso”. “La aplicación de la ingeniería arrastra al progreso de los pueblos”, dijo el empresario.

En el acto de inauguración de la Cumbre de la Ingeniería Española también estuvo presente Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, quien señaló que este acto “es un buen referente de la actitud que hay que tomar ante la crisis” y destacó la capacidad de innovación que aportan a la sociedad española los ingenieros.

Por su parte, Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas, señaló que “los ingenieros han contribuido de forma decisiva a la imagen moderna de España”.

Hoy martes se celebrará durante la mañana una mesa de debate sobre ingeniería y tecnologías de la información y otra sobre desarrollo y formación. En la jornada vespertina se analizará el área de equipamientos y producción, así como el emprendimiento industrial.

La Cumbre de la Ingeniería Española será clausurada hoy a las 20.00 horas por la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

La redacción recomienda