La Confederación Hidrográfica del Ebro inaugura el Centro de Visitantes del embalse de El Grado en Huesca

102
0
102
  • Centro de Visitantes de la presa de El Grado
  • Este espacio expositivo reúne 20 paneles informativos. Se trata de instantáneas didácticas que explican la necesidad de las obras hidráulicas; el nacimiento de las confederaciones hidrográficas; nombres imprescindibles como Joaquín Costa y Manuel Lorenzo Pardo; los usos del agua y la recuperación de costes; la seguridad y la explotación de una presa en situaciones de sequía y de avenida y la huella hídrica.

(CHE) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha inaugurado esta mañana el Centro de Visitantes de la presa de El Grado (Huesca), un espacio didáctico dedicado a la gestión del agua y a las grandes obras de ingeniería hidráulica de la Cuenca del Ebro.

Al acto han asistido el alcalde de El Grado, Javier Puyal y representantes de Riegos del Alto Aragón y de Acciona, entidades que han colaborado en el desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo dar a conocer de una forma amena y de fácil comprensión las presas existentes en la Cuenca del Ebro. También ha estado presente el presidente de la Comarca Somontano de Barbastro, Javier Facerías.

Este espacio expositivo reúne 20 paneles informativos. Se trata de instantáneas didácticas que explican la necesidad de las obras hidráulicas; el nacimiento de las confederaciones hidrográficas; nombres imprescindibles como Joaquín Costa y Manuel Lorenzo Pardo; los usos del agua y la recuperación de costes; la seguridad y la explotación de una presa en situaciones de sequía y de avenida y la huella hídrica.

También se divulgan aspectos más específicos, como las distintas tipologías de presas y los regadíos en la Cuenca del Ebro y se hace con una mención especial a Riegos del Alto Aragón, el sistema al que pertenece El Grado y a los aprovechamientos hidroeléctricos, como el existente en esta presa.

Junto a estos paneles se exponen cinco maquetas, un antiguo despacho, un estudio de topografía, fotografías, planos, videos y materiales empleados en la medición de caudales, en laboratorio y oficina.

Las maquetas reproducen el acueducto de Tardienta, la casa de compuertas y la compuerta del desagüe de fondo de la presa de Ardisa, el acueducto de Valdespartera y la presa de Guara.

Con el objetivo de facilitar las consultas, el Centro de Visitantes dispone de tres pantallas táctiles interactivas que dan acceso a información sobre las presas del Ebro. El usuario busca, selecciona y finalmente, visualiza mediante dos proyectores de pared.

El centro tiene monitores con ratón para consultar los sistemas de riego de la Cuenca y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y una sala para proyecciones audiovisuales con una capacidad total de 26 plazas. 

Comentarios