Andalucía aboga por buscar mecanismos de cooperación para gestionar el Guadalquivir

18
0
18
  • Río Guadalquivir (Wikipedia).

(EuropaPress) El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha abogado por "buscar mecanismos de cooperación" entre las administraciones central y autonómica, toda vez que "el Guadalquivir no se puede gestionar sin Andalucía".

Planas hizo estas declaraciones tras ser preguntado por el hecho de que el pleno del Congreso de los Diputados rechazara, con los votos en contra de PP y UPyD, admitir a trámite la proposición de Ley Orgánica del Parlamento andaluz para la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren íntegramente por territorio andaluz.

El consejero indica que, al no ser admitida a trámite la proposición no de ley, se tendrá que evaluar políticamente los pasos siguientes, y tras dejar claro que no le gusta "improvisar", deja claro que la situación actual no es aceptable, toda vez que "no puede ser que un río como el Guadalquivir se gestione de espaldas a los andaluces".

El Guadalquivir no se puede gestionar sin Andalucía.

Por ello, insiste en la necesidad de "buscar mecanismos dentro de la lealtad y cooperación entre administraciones para buscar una solución, habrá que pensarlo sin duda a partir de mañana", teniendo en cuenta que la fórmula contenida en la proposición no de ley ha sido rechazada, por lo que "habrá que examinar de qué fórmulas disponemos". "Hay margen de maniobra cuando se quiere lograr una solución", ha aseverado.

El consejero, quien definió el debate del pasado martes como "jurídico y constitucional", ha indicado que es un hombre práctico, por lo que cree que desde esa perspectiva práctica "el Guadalquivir no se puede gestionar de espaldas a los andaluces; no se puede gestionar el Guadalquivir y olvidar que para la elaboración del plan de cuenca hace falta consultar a Doñana, que está directamente afectado por la vida del Guadalquivir".

Agrega que "no se puede aprobar en el plan de cuenca una dotación para el dragado del Guadalquivir, cuando éste no ha sido aprobado medioambientalmente y además al mismo se oponen regantes y agricultores", tras lo que deja claro que "nos se pueden aprobar dotaciones para riego en una cuenca que es deficitaria estructuralmente desde el punto de vista hídrico sin tener en cuenta el punto de vista de la Junta o tratando a la Junta como una ONG, dicho desde el respeto".

A su juicio, en materia de agua "necesitamos una cooperación leal entre administraciones y unos mecanismos que permitan que Andalucía, que tiene el 90 por ciento del cauce y el 98 por ciento de los aprovechamientos del Guadalquivir, tenga algo que decir en la gestión del Guadalquivir".

En materia de agua, es necesaria una cooperación leal entre administraciones.

"Tenemos pleno respeto a la Constitución y al Tribunal Constitucional", ha agregado Planas, quien insiste en que en materia de agua "hace falta una buena colaboración", pues reconoce que le choca "que se firmen nuevos convenios por parte del Estado para los años 2014 y 2015, cuando este año tenemos una comunicación por escrito del propio Estado que para el servicio 18 nos dice que la dotación de que se dispone para inversiones en Andalucía en materia de aguas es de cero euros".

Por ello, insiste en que "dar una respuesta a problemas concretos, de forma moderada modesta y eficaz", por lo que ha recordado que la Junta "destina este año 383 millones de euros en inversiones", algo que "se está haciendo paso a paso", por lo que rechaza que "el agua se convierta en motivo de controversia política y que algunos, pueblo a pueblo, intente enfrentar a las administraciones".

Comentarios