Los Clubes Amigos de los Ríos en Cantabria muestran su trabajo

35
0
35
  • Rincón del CAR Saja-Cabuérniga en el Centro de Interpretación del PN Saja-Besaya.
  • Varios de los Clubes Amigos de los Ríos en Cantabria trasladan los Rincones donde muestran las distintas actividades que desempeñan y cuales son sus objetivos y reivindicaciones.

(¡Explora tu río!) Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), distintas instalaciones sociales, culturales o medioambientales de Cantabria han sido utilizadas como sedes para colocar las instalaciones que los Clubes Amigos del Río han realizado para difundir un mensaje de conservación del medio ambiente y más concretamente los valores ecológicos, sociales y culturales de los ecosistemas fluviales.

Estos Clubes están formados por jóvenes escolares, alguno de sus docentes, padres, madres y distintos agentes que realizan distintas actividades para conservar y mejorar las cuencas fluviales cercanas a sus hogares.

De esta manera, el Club Amigos del Río Berrellín trasladó su Rincón al Ayto. de Herrerías, donde mostraron los últimos resultados de sus análisis, los estatutos de su Club y animaron a través de una serie de imágenes a los vecinos a conocer y unirse al grupo. En la cuenca hidrográfica del Saja existen dos Clubes: el Club Amigos del Río Saja llevó una serie de paneles a la biblioteca municipal de Cabezón de la Sal, donde se instaló también un punto de información con distintos recursos bibliográficos en materia medioambiental. Mientras, en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural Saja- Besaya, puede consultarse la exposición “Stop Frackingcon la que los miembros del Club de Amigos y Amigas del Río Saja – Cabuérniga han querido mostrar su desacuerdo y preocupación alertando ante esta técnica de extracción de gas.

Los valles pasiegos también han querido sumarse a esta iniciativa y en concreto el Club de Amigos del Río Magdalena ha realizado un impresionante collage en el que muestran las características más relevantes de su ecosistema a través del discurrir de su río.

Ya en el sur de Cantabria, el Castillo de Argüeso aloja el trabajo de los miembros del Club Amigos del Río Híjar, que ha querido mostrar en su Rincón las distintas actividades de análisis que hacen a lo largo del año, sus resultados y cual es la metodología que utilizan cada vez que comprueban el estado ecológico de sus ríos.

Por último, el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible en Polientes ha sido el lugar escogido por el Club Amigos del Río Ebro para trasladar su Rincón y mostrar a todos los visitantes los distintos parámetros que analizan en cada una de sus salidas de diagnóstico del río, con las tablas de datos, explicando cada parámetro, como se mide, qué herramientas se utilizan y como se interpretan los resultados.

Comentarios