Morrás afirma que la ladera del pantano de Yesa se ha estabilizado en el último mes

51
0
51
  • El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás (Navarra).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que cada quince días reciben mediciones realizadas desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el pantano de Yesa y ha indicado que esos datos confirman que "la ladera en el último mes prácticamente se ha estabilizado".

Según ha dicho, "si cambiasen esas circunstancias aconsejaríamos, y la propia CHE tomaría la medida de desembalsar o cualquier otra medida de esa naturaleza". "La elevación del nivel del riesgo, como la gestión del plan de presa, corresponde a la propia Confederación", ha añadido.

Javier Morrás ha afirmado que cada quince días reciben mediciones realizadas desde la CHE.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Morrás ha afirmado que "respecto de la seguridad de la presa existen informes cualificados de los ingenieros de la CHE, funcionarios que desearán aportar el máximo de certeza con la máxima independencia profesional", y ha añadido que "nuestros funcionarios han ido validando hasta ahora que los movimientos en ladera nos dan la confianza de que las medidas han sido las adecuadas".

Según ha precisado, "lo que ha venido planteando el geólogo que ha acompañado durante muchos años a las coordinadoras antipantanos está basado en los propios informes de enero, en los que conocíamos perfectamente la situación y, como se ha demostrado, no era necesario tomar ninguna medida adicional".

Tras señalar que los técnicos de la CHE tienen el "conocimiento exhaustivo", Morrás ha manifestado que "desde una Administración no podemos estar permanentemente poniendo en cuestión los informes técnicos de los funcionarios porque nos haría duplicar a los propios empleados públicos", y ha añadido que con ello "no digo que no haya que ser prudentes y evaluar hasta las últimas consecuencias y los más mínimos riesgos lo que se pueda derivar".

Casa evacuada

Por otro lado, el consejero ha querido distinguir entre que "una persona no pueda entrar en su casa porque el suelo sobre el que está construida su casa, que no la presa, se ha movido" con una "potencial afección a la presa que permitiese que ésta sufriese daños y aguas abajo hubiese problemas". A su juicio, "de forma intencionada se están mezclando dos conceptos".

Comentarios