Expertos analizarán los efectos de las inundaciones de 1983 en una jornada técnica en Bilbao

122
0
122
  • Ría de Bilbao (Wikipedia).
  • Organizada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

(IREKIA) El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), han organizado el próximo 19 de junio, una jornada técnica titulada "Inundaciones en Euskadi. 30 años después" en la que expertos de diferentes instituciones y organismos recordarán y analizarán los efectos derivados del citado episodio de meteorología adversa que dejó un saldo de 34 víctimas mortales e innumerables daños materiales.

La jornada técnica, que se celebrará en el auditorio de la Alhóndiga de Bilbao en horario de mañana, será inaugurada por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y por el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro.

En la apertura de la jornada se proyectará el avance del documental "1983, Euskadi inundada", producida por Pausoka de la mano del director bermeano Jabier Elortegi y que recogerá historias y testimonios personales, además de entrevistas con historiadores, meteorólogos, responsables gubernamentales y técnicos de emergencias, etc.

En el transcurso de la sesión se analizarán las causas que provocaron la catástrofe, qué soluciones se ofrecieron en aquel entonces desde los distintos ámbitos de decisión y en qué medida han evolucionado los servicios de emergencias de la CAV a lo largo de estos años.

Además, intervendrán, entre otros ponentes, Ricardo Olebegoya, Director de Protección Civil del Gobierno Vasco en 1983, Juan Gondra, Jefe de Salud del Ayuntamiento de Bilbao en aquel mismo año, Pedro Anitua, actual Director de Atención de Emergencias y Meteorología, José Antonio Aranda, responsable de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y Teresa Garmendia, Directora Gerente de Emergencias de Osakidetza.

En opinión de la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, "El planteamiento de esta jornada técnica no se limita a revivir el recuerdo de lo que aconteció aquellos días y la manera en la que nos afectó personal y colectivamente, sino a establecer un punto de análisis analógico que nos permita recorrer analíticamente el camino andado desde entonces".

En este sentido, la Consejera ha querido recordar y poner en valor "lo mucho que se ha hecho durante estos 30 años en políticas de regeneración de los entornos naturales de los ríos, de inversiones en infraestructuras para evitar riesgos similares, en avances tecnológicos y científicos, una mayor previsión de fenómenos naturales de posibles consecuencias catastróficas y, en general, los avances que la sociedad vasca ha realizado en todo este tiempo en políticas de previsión, organización y coordinación de los servicios públicos para la gestión de emergencias".

La jornada recogerá igualmente la visión de los diversos municipios afectados por las inundaciones, así como la labor que desarrollaron aquel año entidades colaboradoras como los Bombers de Barcelona, la Cruz Roja o la DYA.

El hastag elegido para seguir a través de twitter todo lo relacionado con la jornada técnica sobre las inundaciones de hace treinta años en el País Vasco es #uholde83.

Comentarios