La planta de lixiviados de Meruelo, referente internacional en el tratamiento de este tipo de residuo

329
0
329
  • El consejero de Medio Ambiente y los responsables de Oxital durante la visita a las instalaciones.
  • Javier Fernández ha visitado estas instalaciones del Gobierno de Cantabria, que desde 2009 gestiona la empresa cántabra Oxital.

(Cantabria) El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el consejero delegado de Oxital, Manuel Huerta, ha visitado esta mañana la planta de tratamiento de lixiviados del Gobierno de Cantabria en Meruelo, que desde 2009 gestiona la citada empresa cántabra. Esta planta está preparada para recibir diariamente 1.200 metros cúbicos de los lixiviados que se producen en el vertedero de Meruelo y es referente internacional en el tratamiento de este tipo de residuos.

Tras esta visita, el titular de Medio Ambiente se ha desplazado a las instalaciones que esta empresa, dedicada a la gestión del ciclo del agua, tiene en Guarnizo en donde ha realizado un recorrido por el laboratorio y la planta de tratamiento de residuos líquidos no peligrosos.

Para el titular de Medio Ambiente, se trata de una planta que es "un orgullo para nuestra Comunidad Autónoma porque se ha convertido en un referente internacional en las fórmulas de tratamiento de lixiviados". En este sentido, ha destacado que Meruelo supone, "hoy por hoy", un complejo ambiental para el tratamiento de los residuos de carácter integral absolutamente ejemplar. "Oxital nos hace sentirnos orgullosos de la forma que está prestando este servicio importante, y lo hace con un gran nivel de eficacia. Fernández ha aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía que nos exige estar, en este tipo de servicios ambientales, en la vanguardia de la tecnología como lo está haciendo Oxital".

Esta planta está preparada para recibir diariamente 1.200 metros cúbicos de lixiviados.

Por su parte, su consejero delegado, Manuel Huerta, ha explicado que su empresa es referente en el norte de España en gestión de este tipo de residuos y está "enormemente satisfecho" con esta planta de Meruelo "que es la más avanzada de Europa".

Concretamente", ha dicho, "este año 2013 ha sido uno de los más lluviosos y la planta ha asimilado perfectamente todo este nivel de lixiviados". Asimismo, ha manifestado que Cantabria es una de las regiones más concienciadas en cuestiones medioambientales, pero existe mucho por hacer en España y en otros países y "tenemos la oportunidad de demostrar nuestra experiencia fuera de Cantabria".

Planta de Meruelo

La planta de pretratamiento de Meruelo se inauguró en 1998 por el entonces presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso. Ha estado gestionada por MARE hasta principios del año 2009, que salió a licitación en concurso público, y MARE lo adjudicó a la empresa OXITAL en noviembre del mismo año. La obra comenzó en enero de 2010 y finalizó, con la puesta en marcha y pruebas de funcionamiento correspondientes, en abril de 2011. Desde entonces, OXITAL ha gestionado la planta de tratamiento de lixiviados del vertedero de Meruelo a un régimen de funcionamiento óptimo las 24 horas al día, los 365 días del año.

La planta está dotada con las mejores técnicas disponibles para el cumplimiento de los límites de vertido exigidos en el pliego, con unos rendimientos superiores al 95% en eliminación de componentes nitrogenados y en compuestos orgánicos biodegradables.

El importe base licitación fue de 5.332.680 euros para la redacción del proyecto, ejecución de la obra y puesta en marcha de la instalación. La obra fue financiada por Oxital. Hoy por hoy es la planta de estas características más moderna de Europa.

Comentarios