Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Barmatec
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Minsait
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
AECID
AMPHOS 21
TecnoConverting
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Molecor
ADASA
Grupo Mejoras
Baseform
Cajamar Innova
Filtralite
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Vector Energy
Red Control
Amiblu
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
TRANSWATER
CAF
Idrica
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Hach
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Hidroconta
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción interpone un recurso de reposición contra la aplicación del 'fracking' en Guadalajara y Soria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(EP) Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un recurso de reposición contra el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L., el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Cronos' aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el pasado 26 de abril, pidiendo su nulidad, por entender que este proyecto debería de haberse sometido a Evaluación de Impacto Ambiental.

Según ha informado en nota de prensa la organización ecologista, el proyecto 'Cronos' afecta a casi 100.000 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara, de las cuales 17.500 hectáreas pertenecen a la provincia de Guadalajara, afectando a términos municipales como Alcolea del Pinar, Luzaga, Luzón, Bujarrabal (Sigüenza) y Maranchón, y se explotaría a través de la conocida técnica de 'fracking'.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha realizado una exposición de motivos en el recurso de reposición presentado ante el Ministerio, donde se hace especial hincapié a los principales defectos de forma del procedimiento y por el que se pide se declare la nulidad o anulabilidad, en su caso.

Entre los principales argumentos están la ausencia de informes que aseguren una adecuada valoración de los intereses en conflicto, no existiendo información adicional a la publicada en el BOE. Por otro lado, se manifiesta la existencia de serios indicios de impactos ambientales no considerados en el procedimiento de decisión, por lo que entendemos se ha vulnerado el principio de precaución en materia ambiental al iniciarse el proceso de permiso sin integrar aspectos ambientales en la toma de decisiones.

Además, según la organización, el proyecto afecta a varios espacios de la Red Natura 2000, que no han sido evaluadas las repercusiones sobre esta Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, por lo que se habrían incurrido en una vulneración del ordenamiento jurídico vigente.

Asimismo, a juicio de Ecologistas en Acción, se habrían vulnerado las competencias municipales, al no haberse tenido en cuenta la normativa urbanística de cada municipio, ya que en ningún momento del procedimiento administrativo, la empresa promotora habrá consultado a los municipios afectados. De la misma manera, se habría incurrido en una vulneración de la protección del Dominio Público Hidráulico, ya que no se habría tenido en consideración la información de las confederaciones de cuencas afectadas.

"Como consecuencia de toda la legislación y jurisprudencia vigente, se debería de haber tenido en cuenta todas las consideraciones anteriores y haber procedido a una Evaluación de Impacto Ambiental reglada", motivo por el cual, ante la ausencia de este procedimiento, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado este recurso de reposición.

La redacción recomienda