El MAGRAMA elabora la primera base de datos sobre obras artísticas asociadas al agua y los ríos

179
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
179
  • Arribes del Duero (Wikipedia)
  • La base de datos, elaborada gracias a la colaboración ciudadana, incluye cerca de 200 referencias sobre obras artísticas asociadas a los ríos, desde libros, películas, canciones o cuadros.
  • Esta base de datos se puede consultar en la web del Ministerio (www.magrama.es) para facilitar la organización de semanas culturales, proyecciones o ciclos que tengan como protagonista el agua y los ríos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha elaborado la primera base de datos sobre obras artísticas asociadas a los ríos y al agua, “Arte y Cultura en Ríos”, una recopilación llevada a cabo con la colaboración de decenas de ciudadanos que han recogido y enviado a la Dirección General del Agua del Ministerio casi 200 referencias de obras de arte y cultura asociadas a los ríos.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio y que “ha permitido crear una base de datos permanente y abierta a la consulta y participación de cualquier interesado que reúne el mayor número posible de obras artísticas, en todas sus formas, cuyo tema de inspiración sean los ríos y el agua que por ellos discurre”.

Esta base de datos se puede consultar en el portal web del Ministerio (www.magrama.es), en el enlace del Programa de Voluntariado en Ríos (http://bit.ly/13WoiNA), y facilita a todos los interesados la organización de semanas culturales, proyecciones, ciclos de música, etcétera, que tengan como protagonistas a los ríos y el agua.

Libros, Películas, Canciones, ...

Por categorías, los participantes han enviado casi un centenar de referencias sobre libros (por ejemplo “El Río del Olvido”, de Julio Llamazares o “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad), más de una veintena de referencias sobre películas (como “El Río de la Vida”, dirigida por Robert Redford, o “El Río que nos Lleva”, de Antonio del Real), y otra veintena de canciones (tales como “Voy Cruzando el Río”, de Tam Tam Go o “The River”, tema de Bruce Springsteen), como categorías más destacadas.

Además, los participantes han enviado también otras categorías artísticas, como obras pictóricas (como “La Esclusa”, de John Constable, o “Vista de Toledo”, obra de El Greco) o fotografías (como una de bañistas en el río Manzanares de Madrid en los años 50 de Manolo Urech). Además, los ciudadanos también han recopilado otros elementos artísticos relacionados con los ríos como páginas web “artísticas” o patrimonio étnico.

Para premiar la alta participación se ha realizado un sorteo entre todos los participantes de dos lotes de material educativo sobre ecosistemas fluviales. Los premios han recaído en las asociaciones “Guelaya–Ecologistas en Acción” (Melilla) y en la “Asociación Socio-Cultural Ciudad de Libia de Herramélluri” (La Rioja).

Programa de Voluntariado en Ríos

Desde que en 2006 nació el Programa Voluntariado en Ríos, para promocionar el voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos españoles, se han ejecutado más de 100 proyectos de voluntariado en toda España, en los que han participado cerca de 170.000 personas a través de más 100 asociaciones de origen y tipología muy distintas.

Este año, las asociaciones que estén interesadas, podrán presentar sus propuestas, a través de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental, hasta el próximo 15 de julio.

Comentarios